Lectura 2:00 min
Sí existen frecuencias para otra cadena de TV
Existen frecuencias suficientes para licitar y crear una tercera y cuarta cadena de televisión, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Existen frecuencias suficientes para licitar y crear una tercera y cuarta cadena de televisión, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El término de cadena de televisión no existe como tal para una licitación, en realidad las licitaciones de frecuencias se podrían realizar a lo largo del todo el país y juntas podrían concretar nuevas cadenas de televisión.
De Swaan dijo que es impreciso estimar si dicha licitación podría llevarse a cabo este año o el siguiente, debido a que el proyecto que elaboró la Unidad de Radio y Televisión, en coordinación con la oficina de Presidencia de la Cofetel y la propia SCT, preveía un calendario, según el cual la consulta pública se realizaría en los próximos dos meses y en septiembre, la convocatoria.
No obstante, es necesario que culminen estudios de viabilidad técnica y económica, se requieren aprobaciones y especificaciones de la ley, por lo que podrían alargarse.
Hay disponibilidad en la banda UHF en los canales del 21 al 50 y con la digitalización de la televisión en el 2014 podrían tener cobertura de 100 por ciento. Sin embargo, existe una gran complejidad jurídica .
Eficiencia del Renaut cuestionable
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel reconoció que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) sólo ha sido exitoso en el registro de las líneas celulares, no así en la validación de los datos de los usuarios.
Incluso habló de la conveniencia de que Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) revisen del Registro para conocer la eficiencia de éste.
Es necesaria una revisión integral por parte de las autoridades vinculadas para determinar si, a casi un año de la entrada en vigor del Renaut, se han tenido resultados positivos , dijo.
Agregó que, quizá convendría que fueran los operadores de telefonía móvil quienes crearan y administraran una base de datos de sus usuarios, tal como lo planteaba la reforma a la ley de telecomunicaciones.