Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sí habrá asamblea de accionistas de GAP: GMéxico

El grupo minero obtuvo ayer el levantamiento de una medida cautelar que interpuso GAP contra el evento, donde Grupo México, en su calidad de accionista, busca echar abajo un contrato estratégico para el control de ese grupo.

Grupo México (GMéxico) aseguró que la asamblea prevista para la mañana de hoy entre los accionistas de la serie B de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para votar la eliminación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología, que existe con el grupo de control Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), se realizará porque fue legalmente convocada .

Sin embargo, el operador de 12 aeropuertos en el país dijo ayer que ello implicaría un desafío al amparo obtenido en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, que les concede la suspensión provisional de la misma.

La semana pasada, el director de Relaciones con Inversionistas de GAP, Miguel Aliaga, comentó que la reunión no fue solicitada ni propuesta a los órganos de gobierno de GAP en los términos legales y estatutarios, y que no se notificó a la administración directamente.

Al respecto, el representante legal del grupo minero, Luis Cervantes, ha insistido en que el pasado martes 5 de marzo se hizo la petición formal, como lo establecen los estatutos de GAP.

En la fe de hechos del corredor público 65 de la Plaza del Distrito Federal, Alfredo Trujillo, se refiere que estuvo presente en las oficinas del operador de aeropuertos para entregar una comunicación por la que se requiere convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas titulares de la serie B .

Al no tener respuesta, representantes del grupo minero acudieron al Juez Trigésimo Octavo Civil del Distrito Federal, quien autorizó el 19 de noviembre pasado el encuentro de este martes, a realizarse en las oficinas de Ferromex, subsidiaria de Grupo México.

UN CONFLICTO RELEVANTE

En las dos últimas semanas, el diferendo entre los dos grupos quedó asentado en 16 eventos relevantes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores, de los cuales 10 fueron de GAP. En los documentos, las partes presentaban sus argumentos.

Este lunes, la situación se intensificó. Grupo México aseguró por la mañana: Desgraciadamente, se conoce que la administración de GAP y AMP, actuando en conjunto y en una vergonzosa alineación, realiza gestiones y difunde informaciones para procurar impedir esta asamblea y desalentar la asistencia de los accionistas .

Horas más tarde, GAP envió una serie de comunicados argumentando la obtención de una suspensión provisional de la asamblea como parte de un proceso de amparo y la petición (ante un juzgado de Guadalajara) de nulidad del procedimiento especial mercantil que derivó en la convocatoria judicial a asamblea de accionistas. Con dicha estrategia, informó a sus accionistas que la asamblea no se realizaría.

Por la noche, Grupo México dio a conocer que, tras depositar 1 millón de pesos, se levantó la medida cautelar solicitada por GAP en Guadalajara y, por lo tanto, quedaba sin efecto.

Grupo México rechaza refrendarlo

EL CONTRATO ESTRATÉGICO PARA ACCIONISTAS QUE CONTROLAN GAP ESTÁ EN JUEGO

El Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) firmado entre GAP y AMP concluirá el 25 de agosto del 2014, luego de una vigencia de 15 años, fue uno de los requisitos establecidos por el gobierno federal para garantizar el proceso de privatización de aeropuertos.

Algunas de las actividades que implica son: el desarrollo de políticas, estrategias y planes de negocio, de sistemas de operación, de control financiero, de comercialización y mercadotecnia, de actividades no aeronáuticas, de control de calidad, de capacitación y de control de seguimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión de los aeropuertos.

De acuerdo con Grupo México, dicho convenio ha costado poco más de 600 millones de pesos y considera innecesario refrendarlo porque han aprendido a operar sus 12 aeropuertos, entre ellos Guadalajara y Tijuana. Éste es el tema central de la asamblea de hoy.

Si no llegara a prosperar la posición de Grupo México entre los diversos accionistas, el contrato se renovará automáticamente cinco años.

En el análisis elaborado por Adhoc Consultores Asociados, a petición de Grupo México, se concluye que de acuerdo con información pública , el desempeño de GAP demuestra que desde hace varios años superó la curva de aprendizaje de su equipo de administración y ha quedado patente que es capaz de continuar de manera independiente.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete