Lectura 2:00 min
Sobrecargos rechazan propuesta de Mexicana
La líder sindical, Lizette Clavel, dijo que optarán por esperar el fallo de la SCJN en relación a los ahorros por US17 millones que requiere la empresa.
Los sobrecargos de Mexicana de Aviación rechazaron la propuesta de la empresa de ahorrar 17 millones de dólares para resolver el conflicto de naturaleza económica interpuesto por los representantes legales de la aerolínea.
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, informó con esta decisión será comunicada a la parte patronal y que prefieren esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre ese asunto.
En entrevista, la dirigente sindical comentó que ante esa situación, no se descartan malos pagos salariales, ajustes de personal e incluso la posibilidad de la fusión con Aeroméxico, sin embargo, confió en la imparcialidad de los magistrados de la SCJN.
Calificó como un triunfo la decisión que adopto la asamblea de los trabajadores, con 744 votos a favor y 350 en contra, e indicó que ahora lo único que queda es esperar el fallo de la Corte.
Lo que es un hecho, dijo, es que esta decisión puede ser considerada como un factor para impulsar la fusión entre las dos líneas aéreas o en su caso determinar el cierre de alguna de ellas.
Clavel Sánchez consideró que en el corto y mediano plazo no se dará por terminada la relación laboral entre Mexicana de Aviación y sus trabajadores, aunque reconoció que las condiciones económicas de las empresas no son las mejores en este momento.
Refirió que hasta el momento ninguna empresa ha manejado la posibilidad de aplicar despidos en caso de no acceder a la propuesta de ahorros, aunque en caso de un reajuste de personal, dijo, "lo tenemos pactado en el CCT".
Dijo que las empresas han recurrido al argumento de que los trabajadores deben sacrificar prestaciones sociales y salariales para hacer viables a las líneas aéreas, pero "se les olvida que los sobrecargos ya no tienen recursos para apoyar a sus patrones".
Indicó que los sobrecargos han sacrificado entre siete y 10,000 pesos mensuales.
Aseveró que en este momento, la situación es bastante difícil en materia de negociaciones, y no se dan cuenta que ambas partes están contribuyendo a que existan mayores elementos para que el gobierno pueda poner un pretexto para tutelar al sector.
apr