Lectura 3:00 min
Solicitan impulsar productividad en beneficio de patrones y obreros
El Secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores consideró que el mal desempeño de la economía nacional está asociado directamente con una baja productividad.
En las últimas tres décadas la economía mexicana creció menos del 3% en promedio anual y la inversión total nacional descendió en casi 5%, así lo informó el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, Isaías González Cuevas, quien consideró que este problema se debe a la baja productividad que se registra en el país.
El mal desempeño de la economía nacional está asociado directamente con una baja productividad, pues mientras que en el periodo 1950 y 1980 nuestra productividad se multiplicó por 2.5 y crecimos a tasas de 6% anual, durante los últimos 30 años, la productividad decreció en 0.2%, y el PIB creció sólo 2.4% , explicó.
Ante esta situación, el senador priista se pronunció por impulsar acciones que promuevan la productividad de los trabajadores, al considerar que ésta es la base de la competitividad, necesaria, dijo, para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Como ejemplo, Isaías González mencionó que algunas empresas del norte del país realizan contratos de competitividad con sus empleados, lo que se traduce en beneficios para patrones y trabajadores.
Los convenios de productividad permiten al trabajador tener mejores condiciones: un mayor nivel educativo, mejor manejo de las tecnologías, mejor eficacia en sus labores, aumento en sus salarios y diversas prestaciones , indicó.
Lo anterior, se verá mejorado una vez que se implemente la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional que se aprobó en el Senado de la República.
Dicha Ley tiene por objeto reglamentar lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A , de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.
La elaboración del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de la Secretaría de Economía y con la opinión del Comité Nacional de Productividad.
En ese sentido, se crea el Comité Nacional de Productividad, el cual funcionará como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva, para la concertación de acuerdos, formulación y seguimiento de la política nacional de fomento económico y del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.
pmartinez@eleconomista.com.mx
mfh