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Soriana lanza OPA por Comercial Mexicana

Soriana sólo adquirirá 12 de las 26 tiendas de Comerci, debido a que la Cofece encontró problemas de competencia.

Organización Soriana lanzó la oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Comercial Mexicana, por un monto mayor a 35,417 millones de pesos.

Mediante información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista informó que pagará 32.6124 pesos por cada título que adquiera de Comercial Mexicana. Puntualizó que el proceso de la oferta inició este 7 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero.

Se trata de 1,086 millones de unidades vinculadas, representativas de las 4,344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, totalmente suscritas y pagadas, que representan 100% del capital social de la emisora , anunció la compañía que dirige Ricardo Martin Bringas.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró problemas de competencia en 26 de las tiendas que serían adquiridas por Soriana, por lo que ésta adquirirá solamente 12 de éstas mientras que las 14 restantes serán integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Cómer, y que operarán bajo un nuevo formato donde se venderán abarrotes y artículos básicos para el hogar, así como alimentos frescos, frutas y verduras.

Creemos que estas 14 tiendas se enfocan en nuestra propuesta de valor de la nueva compañía, por eso decidimos mantenerlas (...) Están ubicadas en las regiones en las que queremos aumentar nuestra penetración, por lo que darán una mayor escala del negocio , dijo el director de Finanzas de Controladora Comercial Mexicana en octubre pasado con motivo del reporte del tercer trimestre de la empresa.

Agregó que prevén concretar la escisión de las 54 tiendas que integrarán la nueva empresa denominada La Cómer en la tercera semana de enero del 2016, con sus formatos de tienda La Cómer, City Market y Fresko.

En cuanto a las tiendas del formato Sumesa, el directivo detalló que esperan convertirlas a los formatos Fresko y City Market, aunque antes tendrían que obtener las licencias correspondientes.

Si no se obtienen estas aprobaciones, dichas tiendas se tendrían que mantener como Sumesa (...) Estos formatos son una parte pequeña de la empresa que comprenden sólo 8% de la nueva compañía, y se irá reduciendo en la medida en que vayamos abriendo nuevas tiendas de los demás formatos , aclaró en esos días.

La Cómer planea abrir seis nuevas tiendas en el 2016 y acelerará el ritmo a 10 a partir del 2017.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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