Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Su Casita entrega activos a sus acreedores

La sofol hipotecaria pagó 1,675 millones de pesos como parte de su reestructura, anunciado el pasado 4 de octubre.

Como parte de su plan de reestructuración, anunciado el pasado 4 de octubre, Hipotecaria Su Casita informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el pago de 1,675.35 millones de pesos a la Corporación Financiera Internacional, brazo económico del Banco Mundial, y al Banco del Bajío.

La hipotecaria suscribió un acuerdo con ambas entidades para darles en pago activos de su cartera financiada por estas instituciones, previamente otorgados en garantía de dicho financiamiento y con ello pagar pasivos a su cargo por el monto global antes citado.

El pasado 4 de octubre, la sofol hipotecaria independiente más grande del país informó que había llegado a un acuerdo con los tenedores de diversas emisiones de certificados bursátiles.

Con el objetivo de evitar ir a concurso mercantil, en aquella ocasión Su Casita presentó una propuesta de reestructura para sus acreedores garantizados de líneas individuales y comerciales, incluyendo a la Sociedad Hipotecaria Federal.

Se acordó la dación en pago de ciertos activos otorgados en garantía de dichos créditos, refinanciamientos de ciertos créditos existentes y compromisos de financiamientos a futuro, los cuales se empiezan a concretar con esta operación.

Bancomer le otorga nuevo plazo

Su Casita también informó a la BMV que suscribió con BBVA Bancomer un convenio por medio del cual se otorga un plazo de espera hasta el 31 de enero del 2011, en una línea de crédito otorgada por esta institución bancaria a Su Casita por un saldo de 124.1 millones de pesos.

A través de un comunicado, la empresa hipotecaria informó que continúa avanzando en su proceso de reestructura gracias a un diálogo constructivo con los diversos grupos de acreedores y sostuvo que su operación se mantiene con normalidad.

La propuesta inicial

En la propuesta hecha a tenedores de diversas emisiones hace dos meses, Su Casita planteó que en el caso de los certificados bursátiles de corto plazo (cuya deuda ascendía a 1,985 millones de pesos a junio del 2010) recibirían: pago en efectivo por 1,289 millones de pesos, equivalente a 65% del crédito, con el cual se cancela la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal y deuda garantizada con activos no operativos por 99.2 millones de pesos.

Con los tenedores bursátiles de largo plazo (cuya deuda era de 6,752 millones de pesos a junio del 2010) se acordó que recibirían nueva deuda garantizada con activos no operativos por 1,500 millones de pesos, a un plazo de cinco años y tasa TIIE más 2.50% y 550 millones a un plazo de tres años; deuda subordinada convertible en acciones con vencimiento a 10 años y una tasa entre 3 y 8%, según el año, por un monto de 500 millones de pesos.

Deuda con la SHF

La deuda de Su Casita con la Sociedad Hipotecaria Federal se estimaba en 20,000 millones de pesos y debía otros 5,000 millones de pesos a bancos nacionales y extranjeros. En su momento, Javier Gavito, director general de la SHF, aclaró que la deuda tenía garantía.

Nosotros estamos cubiertos, los 20,000 millones de pesos tienen un colateral y hemos tenido cuidado, y creamos un fideicomiso en administración , comentó el directivo.

La empresa, al frente de José Manuel Agudo, se comprometió a seguir informando sobre los avances del proceso.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete