Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Subsidiaria de Grupo México modifica oferta por Asarco

Americas Mining Company ofreció US2,900 millones en su Plan de Reorganización, superando los US2,400 millones presentados por su competidor Vedante.

Americas Mining Company (AMC), subsidiaria de la minera Grupo México, ofreció U$2,900 millones en su Plan de Reorganización por Asarco, lo que supera los U$2,400 millones presentados por su competidor Vedante.

AMC informó este martes que la modificación a su Plan fue presentada ante la Corte de Quiebras de Corpus Christi, a fin de asegurar la toma de control de su subsidiaria Asarco, concluyéndose así con el procedimiento de Chapter 11 de la misma.

"El Plan de AMC ofrece más dinero a los acreedores, paga a los acreedores más rápidamente y provee mayor certidumbre de confirmación por la corte de bancarrota", explicó.

Bajo los términos del Plan modificado, AMC contribuirá con U$1,550 millones para Asarco, que sumados al efectivo que se espera ésta última mantenga a la confirmación, dará aproximadamente U$2,900 millones.

La cantidad, aclaró, estará disponible para su distribución a los acreedores a partir de la fecha efectiva del plan de bancarrota de AMC, y destacó que en forma adicional ha establecido una cuenta con garantía por U$1,300 millones para respaldar su propio plan.

En contraste, el plan ofrecido por Vedanta, con base en India, ofrece U$1,100 millones en efectivo, y un pagaré sin intereses llamado "nota del cobre" valuada en U$200 millones, y respalda su plan con una carta de crédito por U$100 millones.

Americas Mining Company reveló que existe un tercer plan, presentado por Harbinger Capital Partners, que asciende a U$500 millones en efectivo con intereses en el litigio contra Vedanta y AMC, mismo que seguramente nunca sería implementado.

Bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, cualquier plan de reorganización debe ser considerado "factible" para ser aprobado por la Corte, y estima que la cuenta en garantía por U$1,300 millones ofrece mucha más certidumbre que la carta de crédito por U$100 millones de Vedanta.

El nuevo plan de AMC ofrece pagar a los acreedores de Asarco hasta 95% de sus reclamos, incluye pago de U$1,303 millones a AMC más U$250 millones de una nota asegurada para pagar reclamaciones de asbestos.

El valor total del nuevo plan de AMC es de U$2,900 millones, de los que U$2,703 millones serán cubiertos en la fecha que el plan sea confirmado y U$250 millones un año más tarde.

En cambio, el plan de Vedanta es pagar U$400 millones a la confirmación y a partir de entonces realizar pagos mediante una nota sin intereses durante nueve años, mismos que dependen del precio del cobre. Esta llamada "nota del cobre" está valuada actualmente en U$200 millones.

En forma adicional, el plan de AMC incluye consideraciones de ciertas deudas y créditos fiscales entre AMC y ASARCO, con 420mdd más en efectivo que el plan de Vedanta para distribuir a los acreedores.

RDS/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete