Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Telmex ve alza en costos con proyecto de ASL

La propuesta de aumentar la marcación de números a diez dígitos para consolidar Áreas de Servicio Local (ASL) aumentaría las tarifas, pues los operadores tendrían que aumentar sus inversiones.

Teléfonos de México (Telmex) previó riesgos económicos derivados del anteproyecto de la Cofetel de consolidación de áreas de servicio local (ASL), toda vez que el regulador no consideró los costos en los que incurrirán los operadores, además de que estableció plazos difíciles de cumplir.

A través de un oficio enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respecto de la consulta pública del proyecto de consolidación de áreas de servicio local, Telmex pidió a la Comisión que solicite a la Cofetel un estudio costo-beneficio del cambio de la marcación de llamadas locales a 10 dígitos.

En el 2008, Telmex rechazó la propuesta de la Cofetel de una marcación de 10 dígitos tras argumentar que implicaría un aumento en las tarifas a los clientes, debido a las inversiones que tendrían que hacer las empresas, mismas que podrían repercutir en los consumidores.

Ahora, Telmex indicó que la Cofetel debería hacer una consulta con la industria para analizar los impactos económicos, de funcionalidad y de afectaciones a los clientes para poder modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración, y que el proceso de cambio a marcación a 10 dígitos también debería pasar por el proceso de mejora regulatoria.

En el estudio costo-beneficio de la consolidación de ASL que envió la Cofetel a la Cofemer, el regulador estableció que la idea es pasar de 397 ASL a 173, lo que se traducirá en un ahorro de hasta 1,900 millones de pesos anuales para los usuarios de este servicio.

Que la Cofetel establezca el mecanismo mediante el cual se van a recuperar el costo y las inversiones requeridas , fue el deseo expresado por la telefónica.

Telmex argumentó que la Cofetel no contempló que para realizar la consolidación de ASL se requieren inversiones sustanciales en equipamiento en la red, radios de microondas de alta capacidad y despliegue de fibra óptica que permitan hacer las adecuaciones en los enrutamientos de las llamadas hacia las centrales de jerarquía superior.

Telmex advirtió que en un mercado regulado por el sistema de precios tope, el anteproyecto en cuestión generará un desequilibrio entre la oferta y demanda.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete