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Tipo de cambio nulifica ahorro por crudo barato

Las presiones del tipo de cambio con el dólar han nulificado el ahorro en el gasto por combustible, principal insumo de las aerolíneas mexicanas, dijo el director de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeroméxico, Ricardo Sánchez.

Las presiones del tipo de cambio con el dólar han nulificado el ahorro en el gasto por combustible, principal insumo de las aerolíneas mexicanas, dijo el director de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeroméxico, Ricardo Sánchez.

La turbosina ha seguido un poco el precio del barril del petróleo, pero hemos tenido una depreciación cambiaria que mitiga en gran medida el impacto por la reducción del precio internacional , comentó.

El precio del petróleo ronda los 70 dólares por barril y el tipo de cambio ha superado los 14 pesos por dólar.

El directivo explicó que en su caso una gran cantidad de sus ingresos son en dólares, por su red de rutas internacional (operan los únicos vuelos a Japón, Londres, París o Buenos Aires, además de que tiene el mayor número de rutas a ciudades en EU).

Suben costos por un lado, porque la renta de aviones y el mantenimiento están en dólares, pero también suben nuestros ingresos cuando el tipo de cambio se mueve, pero no se genera grandes beneficios por la baja del petróleo , comentó.

Sánchez descartó que la baja en los precios del petróleo se pueda reflejar, en el corto o mediano plazos, en reducciones en los precios de sus boletos, porque esa situación responde a cuestiones de mercado , en donde resulta fundamental la cobertura de rutas que tenga cada uno de los competidores, nacionales e internacionales.

Coberturas flexibles

El directivo de Aeroméxico señaló que las coberturas que tiene el grupo para responder a elevados precios de turbosina son opcionales, lo cual les permite un mayor margen de operación.

Afortunadamente es una especie de seguro donde pagamos un prima y lo que estamos haciendo ahora es que no estamos pagando ese seguro, pero no nos podemos beneficiar automáticamente porque los pagos vienen con un retraso, porque los proveedores reflejan con un retraso la caída actual. Esperamos que se vaya reflejando en las próximas semanas , agregó el encargado de Finanzas de la línea aérea.

Por lo pronto, afirmó que continuarán con su estrategia de seguir buscando un manejo eficiente de sus activos, que incluye la gradual incorporación de nuevos aviones que requieran de menor gasto en combustible (la próxima semana hará la presentación de su nuevo equipo Embraer, que utilizará en su filial Aeroméxico Connect).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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