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Trump mata el TPP y pone a prueba el TLCAN

En el remoto caso de que el Congreso estadounidense aprobara el acuerdo, el presidente electo tiene la facultad de implementarlo o no.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dejó inviable la posibilidad de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y pondrá a prueba la efectividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas.

Aun cuando el Congreso estadounidense ratificara el TPP, Trump tiene la facultad de implementarlo o no, sobre lo cual dejó reiteradamente claro durante su campaña que rechazaría ese tratado de libre comercio.

A pesar de este hecho, el Senado de México inició este miércoles una serie de debates sobre el TPP, y el Congreso estadounidense comenzará a partir del próximo lunes el periodo conocido como lame duck, durante el cual el presidente Barack Obama anticipó que impulsará ese tratado incluso con el triunfo de Trump.

Se va a poner a prueba el TLCAN, vamos a ver si es suficientemente sólido para mantener a Estados Unidos como una economía abierta , dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Paradójicamente, agregó De la Calle, cuando se discutió la aprobación del TLCAN, uno de los argumentos de los partidarios consistía en que el acuerdo aseguraría el proceso de apertura de México.

La esencia del TLCAN es la eliminación de aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump ha dicho que quiere mejorar este acuerdo y su única referencia como medida concreta al respecto fue que elevaría los aranceles a las importaciones mexicanas, mencionando en forma destacada las afectaciones del sector automotriz estadounidense.

En el foro del Senado, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que los autos producidos en México e importados por Estados Unidos llevan un contenido de 40% de partes y componentes fabricados en plantas estadounidenses.

Solís destacó también que, de todas las partes automotrices importadas por Estados Unidos, 33% proviene de México. Elevar los aranceles a México significa elevar los aranceles a los proveedores de las plantas automotrices establecidas en Estados Unidos , comentó.

Para subir los aranceles, Estados Unidos tendría que denunciar el TLCAN y así quedar fuera del mismo; pero esto sólo le permitiría aumentar 2.5% los impuestos a la importación de automóviles y 15% a las camionetas pick-up.

Solís consideró que las relaciones intraindustria benefician a los tres países norteamericanos y dijo que, con las inversiones en curso, México llegará a producir 5 millones de vehículos ligeros en el 2020, cuando alcanzará una participación de 27% de las unidades fabricadas en América del Norte, 7 puntos porcentuales más que en el 2015.

México, vulnerable

En entrevista separada, Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, advirtió que, si concluyera el TLC con Estados Unidos, en México no tenemos la fortaleza para aguantar un choque de esa naturaleza por el lado fiscal; el banco central poco podría hacer para tratar de amortiguarlo .

Cotler pronosticó que conforme avance el discurso del republicano, sobre todo a nivel del libre comercio y la industria automotriz, podría tener un impacto en el centro y norte del país, que sí venían creciendo de manera importante en la última década, puede generar un serio problema a la economía mexicana y al gobierno por el lado de los ingresos fiscales .

El especialista sentenció que si el discurso de Trump se transforma en realidad se podrían cumplir escenarios difíciles para México: aumento en las tasas de interés y con ello se elevaría la deuda; una menor recaudación tributaria por el retroceso económico y un posible ascenso de los precios. (Con información de Lilia González)

Sugieren fortalecer programas de empleo

Descarta OIT deportación masiva

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) descartó que se presente una deportación masiva de mexicanos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, aunque recomendó a México prepararse para incrementar los recursos en el presupuesto 2017, destinados al Servicio Nacional de Empleo (SNE), a fin de dar cabida a los connacionales.

Thomas Wissing Pfeiffer, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, comentó que Trump no se mandará solo, pues requiere del aval de su Congreso y del análisis de las necesidades de la economía.

(No obstante), si hubiera una política de expulsión o de negación de visa, entonces sí habrá que adelantarse a esquemas que permitan incorporar a esas personas al mercado laboral , dijo.

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha de la Red Mundial de Aprendizaje, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuyo propósito es que empresas se adhieran y apoyen los conocimientos de jóvenes en su primer empleo con prestaciones de ley y que ya se ha implementado exitosamente en otras partes del mundo, el representante de la OIT dijo que el país debe generar esa capacidad de anticipación y respuesta, esto es extender los servicios de colocación laboral para ese grupo. (Lilia González)

rmorales@eleconomista.com.mx

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