Lectura 3:00 min
Valor de producción de constructoras continúa estancado
Desde septiembre del año pasado se ha registrado un mes positivo y uno negativo en dicho indicador.
Se estanca el desarrollo de infraestructura en México. La poca actividad, pública y privada, en la industria de la construcción durante abril ocasionó una caída del 1.8% en el valor de producción de las empresas del sector, respecto al mes previo con datos ajustados por estacionalidad, luego de venir de un incremento del 1.7% en marzo.
Con base en cifras del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde septiembre del año pasado (cuando se presentó un incremento del 1.7% en comparación mensual) se ha registrado un mes positivo y uno negativo en dicho indicador.
Durante el cuarto mes del año, el personal ocupado total disminuyó 1.5% a tasa mensual, las horas trabajadas 1.3% y las remuneraciones medias reales, 0.1%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Uno de los motivos para que el valor de producción de abril volviera a signos negativos lo ocasionó la caída de 1.9% en el subsector de edificación, luego de que había sumado cinco meses consecutivos de crecimiento, situación que aventuraba la anhelada recuperación.
Dicho subsector (por tipo específico de obra representa el 43.9% del total) está a cargo en su totalidad del sector privado e incluye: edificios industriales, comerciales y de servicios, vivienda, escuelas y hospitales, principalmente.
Por su parte, el subsector de transporte y urbanización (obra pública que tiene una participación del 21.4% en el total) presentó una caída del 7.1%, con lo que suma tres meses seguidos a la baja. Entre sus obras destacan las carreteras, caminos, puentes y obras ferroviarias.
Previo a las nuevas cifras reportadas por el Inegi, y con el incremento en el valor de producción registrado en marzo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, consideró que se había tocado fondo y que en abril se sumaría un nuevo crecimiento.
“Confiamos en que ha llegado el momento de la recuperación. El mal momento se debe quedar atrás y en lo subsecuente se presentarán crecimientos. La industria está lista y ávida de trabajo, sobre todo las pymes que la han pasado mal”, dijo a El Economista.
Terrenos negativos
En su reporte mensual relacionado con las cifras de la ENEC, el Grupo Financiero Base destacó el mal momento que vive la construcción, el cual está estrechamente relacionado con el bajo crecimiento de la inversión física en México.
“Debido al estancamiento, la construcción muestra un rezago de 11.46% respecto a febrero del 2020 (nivel prepandemia)”, comentó.
En una parte de su documento se hace referencia a tres subsectores: construcción para electricidad y telecomunicaciones (que tuvo un alza mensual del 2.4%), construcción de infraestructura de transporte y urbanización (caída del 7.1%) y construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento (caída del 6.2%), los cuales en datos acumulados están en terreno negativo.
“Haciendo un análisis para estos tres componentes de la construcción (los que observan un deterioro en el último año, a la par de un profundo rezago con respecto a niveles prepandemia), es posible observar que cada vez representan una menor proporción del PIB nacional. La construcción de infraestructura para transporte y urbanización muestra una caída sostenida como proporción del PIB desde el 2010”, detalló el grupo financiero.