Lectura 2:00 min
Ve Azteca cerrazón en política de tránsito a la TDT
Dice la televisora no estar dispuesta a bajar señal analógica si no se cumplen las coberturas debidas.
Pese a que Televisión Azteca se dice lista para el apagón analógico, no estaría dispuesta a salir del aire por la cerrazón de acelerar el proceso aún cuando hay baja penetración del servicio digital.
Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que faltan muchas cosas y se irá viendo si las fechas se cumplen o no, pero con respecto a las empresas y en concreto a la que represento, estamos al corriente en la tarea, es importante que la población nos vea, porque no estamos dispuestos a que nuestras señales se dejen de ver sólo por la cerrazón de algunas personas, al apurar este proceso .
En el marco del 2° México Telecomm Summit 2013, el ex Comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que de la penetración depende que el apagón analógico sea un proceso exitoso.
El nombre del juego es penetración y se tiene que dar mediante un esfuerzo real del gobierno, el cual no se ha visto por parte de la SCT , afirmó.
Para Televisión Azteca es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer con claridad las medidas específicas que realizará para dar continuidad al proceso de transición a la televisión digital.
El primer apagón en la ciudad de Tijuana demostró que la bolita está del lado de la industria, cumplió con su parte generando contenidos y difundiendo señales digitales, pero del otro lado, del de los televidentes, que le correspondía al Estado, no se cumplió, pues si no hay aparatos para recibir la señal, los ciudadanos se quedan sin el servicio y eso es a lo que nos arriesgamos con el resto del país , explicó.
Ruiz Vega consideró que la penetración que se alcance del servicio digital incidirá positivamente en las eventuales licitaciones de frecuencias para televisión.
Si los usuarios, dijo, no cuentan con un televisor que capte por sí mismo las nuevas señales digitales o con un decodificador para su equipo analógico, habrá personas que se queden sin el servicio, aun cuando las televisoras estén en condiciones de entregarlo.
cjescalona@eleconomista.com.mx