Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ven en iniciativa contra reguladores bandera electoral

La iniciativa del presidente para desaparecer organismos autónomos y los reguladores coordinados en materia energética, que son la CRE y la CNH no será avalada en el presente sexenio.

La iniciativa del presidente para desaparecer organismos autónomos y los reguladores coordinados en materia energética, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no será avalada en el presente sexenio, pero sentará un precedente de gran impacto para la próxima administración, que deberá además enfrentar las controversias por las políticas energéticas contra la libre competencia y a las que se añade un factor más de descontento con esta reciente declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir de Miriam Grunstein, experta en materia jurídica del sector energético mexicano, el planteamiento del primer mandatario es más un posicionamiento de lo que busca para el próximo sexenio en que según las encuestas sería reemplazado por Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, con su declaración exacerba la crisis que ha llevado a que se realicen consultas para determinar si se ha violado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, al insistir en que se debe concentrar la regulación en el Ejecutivo, que sería la Secretaría de Energía si desaparece la CRE y tendría la potestad de otorgar o negar permisos y tarifas para el sector en México.

Pero ya que no alcanzaría los votos en el Congreso, la iniciativa “es una movida políticamente muy audaz, no hay nada efímero en eso, está escrito, no es una idea ni una afirmación, es una iniciativa de ley que va a fracasar, a causar ruido ya quedar pendiente para seguimiento de su sucesora”, explicó Grunstein.

Arturo Carranza, analista del sector, dijo a su vez que la aprobación de una iniciativa para desaparecer a lo que el presidente definió como organismos onerosos no resulta fácil con la composición actual del Congreso federal. Por lo mismo, se antoja más como un planteamiento para fortalecer el discurso del partido oficial de cara al proceso político electoral de 2024.

En todo caso, dijo lo propuesto por el presidente López Obrador socavaría lo que pretende el T-MEC, que es brindar mayor certeza y transparencia al intercambio comercial de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete