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Ventas de autos cierran trimestre en nivel récord

La tendencia apunta que al cierre del 2016 el mercado colocará 1 millón 440,000 unidades nuevas a la circulación.

La comercialización de autos nuevos sigue pujante en México al marcar cifra récord en marzo pasado de 116,863 vehículos, que representa aumento de 11.4% respecto del mismo mes del 2015, equivalente a 11,961 unidades adicionales, a pesar del cierre de los negocios por la Semana Santa.

Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que el primer trimestre del 2016 se vendieron 347,326 vehículos, cuyo crecimiento fue de 13.4% respecto del mismo lapso del 2015.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, dijo que el pronóstico de ventas para marzo era de 116,912 unidades nuevas, cifra que coincidió con las ventas realizadas en dicho mes, con lo cual muestra tendencia de que al cierre del 2016 el mercado colocará 1 millón 440,000 unidades nuevas a la circulación.

El soporte de las ventas está en la fuerte competencia de las marcas automotrices por atrapar al consumidor con sus nuevos modelos, aunado a la creciente participación del financiamiento automotor de las financieras de marca:

Nissan, que se mantiene como el líder del mercado mexicano con 25.9% en el primer trimestre del año; General Motors, con 16.8%; Volkswagen, con 16.6%; FCA México, 6.8%, y Toyota, 6.5 por ciento. La marca que sigue sorprendiendo con su participación es la coreana KIA, que a menos de un año tiene una participación de 2.8% y prevé llegar a 3% este año.

En marzo, las marcas con el mayor crecimiento en ventas son Hyundai, con 60.1%; Volvo, 32%; Mercedes Benz, con 24%; Toyota, 21.6%; Honda, 14.4%, y Volkswagen, 11.9 por ciento.

En cuanto a modelos de vehículos, las unidades de usos múltiples (SUV) habían crecido 29.9% al primer bimestre del año, como parte de la competencia entre las marcas en el mercado mexicano y menor costo de las unidades que hace atractiva la oferta a los consumidores.

Medidas de contingencia

Este martes entra en vigor el ajuste al programa hoy no circula temporal, el cual ha demostrado en el pasado que este tipo de medidas incentiva la compra de autos nuevos ante el escenario de no quedarse sin transporte privado.

Otro factor que favorecerá la venta de autos nuevos es el anuncio del SAT de que no habrá validez a la certificación de autos usados importados, como es el caso de Chihuahua, que recientemente impulsó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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