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Ventas de autos nuevos en Argentina cierran bien el año

El aumento en el 2016 cuando estiman que los vehículos nuevos lleguen a 750,000 no se repetirá el año próximo, aún si los descuentos y bonificaciones que se promocionaron en los últimos meses continúan.

Las ventas de autos 0 kilómetros en Argentina terminarán el año en cerca de 700,000 unidades entregadas, casi un 50% más de lo que se proyectaba vender a principio de año que llega a los 500,00 vehículos. Pero el aumento en el 2016 cuando estiman que los vehículos nuevos lleguen a 750,000 no se repetirá el año próximo, aún si los descuentos y bonificaciones que se promocionaron en los últimos meses continúan.

Así lo prevén los concesionarios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que además esperan que el mercado de los usados continúe frenado como este año. El punto central está en los precios, la financiación y la sobreoferta.

"Hace años que el mercado está completamente distorsionado", coincidieron sus principales referentes durante un encuentro organizado para despedir el año. Describen perfectamente la situación del sector pero no logran explicar las causas que llevan a un boom de ventas de autos mientras la producción se desploma y el consumo en general cae, ni por qué el vehículo más vendido del país (la pick up Hilux) sea uno que promedia los 700,000 pesos argentinos (unos 45 mil dólares), o cómo crece la financiación cuando las tasas cobradas por las financieras de marca y los precios continúan en niveles muy elevados.

"Hay muchas razones que hicieron que las ventas aumenten pero ninguna lo explica del todo", confesó Abel Bomrad, vicepresidente de ACARA, quien explica que el boom de ventas fue una buena noticia para las automotrices pero no para los concesionarios, a quienes asegura la rentabilidad se les cayó hasta cero. Y en algunos casos, dijo están trabajando con márgenes negativos. En todo caso, en el mercado esa situación no se observa ya que confirma que hay 700 concesionarias en Argentina pero este año no hubo cierres de sucursales.

Dante Alvarez, presidente de la institución, agregó que el año próximo el escenario será muy similar.

"No esperamos que haya más dinero en el bolsillo de la gente así que no se va a registrar un salto en las ventas", dijo. De hecho, se mostró confiado en que serían los autos chicos y medianos los que volverán a ganar terreno, en línea con la capacidad de pago que tendrán las familias.

Bomrad agregó que los picos que se vieron en la venta de las pick ups están atados hoy a la recuperación del campo, pero solo el de la Pampa húmeda. Las economías regionales, en su opinión, todavía no repuntaron como para sumarse al fenómeno Hilux. Tampoco esperan que los autos de lujo, cuya importación se amplió considerablemente y ya comenzaron a llegar con más cantidad de unidades como el Ford Mustang (a más de 64,000 dólares); el Audi RS7 Sportback (que supera los 193,000 dólares); o el Jaguar F-Type (que llega casi a los 322,000 dólares) suponga el auge de un nuevo mercado. Afirman que el público todavía tiene cierta aprehensión a ese tipo de bienes fundamentalmente por cuestiones de seguridad. "Con abrir el mercado y bajar el impuesto a autos de lujo no se hace un mercado", sentenció Bomrad.

En cuanto a los precios, Alvarez aseguró que en todo el 2016 habrán aumentado 30% los cero kilómetros. "Hoy los autos argentinos son los más caros de la región, excepto en Uruguay", dijo. Los que se definen como de "entrada de gama", los más baratos, promedian los 300,000 pesos argentinos en el país. Pero como este año hubo una agresiva guerra de descuentos que llegaron hasta los 60,000 pesos argentinos, hubo casos de autos 0 kilómetros que se pagaban más baratos que un usado con más de dos años de antigüedad.

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