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Ventas minoristas ligan tres meses de crecimiento
Las ventas nominales a tiendas iguales crecieron 5.2% en marzo, mientras que el incremento a tiendas totales fue de 8.6%: ANTAD.
Las ventas minoristas a tiendas iguales aumentaron 5.2% en términos nominales durante marzo respecto del mismo mes del 2014, cifra que se traduce como una recuperación en el consumo nacional, al sumar tres meses consecutivos con comportamientos por arriba de 5%, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La comercialización a tiendas totales se elevó 8.6% respecto de marzo del año previo, cuando presentó crecimiento de 2%, y aunque las ventas comienzan a tener un respiro, aún son bajas respecto de las reportadas en el año 2013.
De acuerdo con el reporte de la ANTAD a marzo, durante el primer trimestre se acumula el repunte de las ventas en 8.9%, en comparación con el 2014, con un valor por 294,500 millones de pesos.
Los supermercados, giro de mayor peso en las ventas minoristas, crecieron 2.8% en marzo pasado, a tiendas iguales, y 6.2%, en la comercialización total.
Datos del Inegi revelan que la población mexicana aumentó su gasto destinado para consumir alimentos, bebidas y cigarros, lo que podría representar un punto a favor de las ventas de los supermercados, puesto que ya suma el repunte de 3.8% a tiendas iguales en el primer trimestre del 2015 y de 7.4% en tiendas totales.
Las ventas de ropa y calzado se elevaron 7.4% en términos nominales, para el caso de tiendas iguales y 11.2% en la totalidad de unidades.
Las mercancías generales representaron al rubro con más dinamismo durante el mes, al crecer las ventas en 8.2% a unidades iguales y de 11.5% en todas sus tiendas.
De continuar la confianza en el consumidor para las compras, la ANTAD podría modificar sus expectativas al alza en los próximos meses, luego de que el 2015 lo proyectó como débil en ventas ante un mercado interno deprimido y el auge que ha tenido la ilegalidad en el país.
Piso de ventas de retail crecerá 13% al 2018
Del 2013 al 2018, el sector minorista en el país puede añadir piso de ventas a una tasa de crecimiento anual de 12.9%, 7.3 puntos porcentuales más de la tasa anual de 5.6% del periodo 2006-2013, prevé el reporte Expansión del piso de ventas en México: ¿Con qué rapidez? , elaborado por Accival Casa de Bolsa.
Un continuo desarrollo económico (medido como el mayor ingreso per cápita y urbanización), así como el crecimiento de la población y ganar participación al comercio informal son algunos de los catalizadores que considera el estudio para este crecimiento del piso de ventas en todos los formatos (supermercados, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia). (Con información de Karina Hernández Mundo)