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Viajes ejecutivos, los más afectados en la industria aérea: IATA
El número de personas que viaja en clase ejecutiva y primera clase, cayó fuertemente en marzo, ya que la gente que compró pasajes de lujo descendió 19 por ciento.
El número de personas que viaja en clase ejecutiva y primera clase cayó fuertemente en marzo, lo que deprimió las tarifas y golpeó a los ingresos de las aerolíneas, dijo un organismo de la industria.
La gente que compró pasajes de lujo descendió 19% en marzo, frente a un declive de 8% en la clase económica, dijo la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
"No hemos tocado el piso en la caída de los viajes aéreos", dijo IATA y recalcó que, en total, los viajes disminuyeron 9 por ciento.
"Sin embargo, hubo señales tentativas de estabilización en los mercados premium en todo el Atlántico y Europa", añadió.
Las tarifas premium caían significativamente como resultado de menores factores de carga, una industria medida por cuán llenas están las naves.
"Como resultado, estimamos que los ingresos por los viajes premium bajaron entre 35 y 40% en marzo y el primer trimestre," dijo el órgano de la industria.
Los mercados de Asia-Pacífico y los de larga distancia conectados a esta región experimentaron la mayor caída en los viajes de lujo.
Oriente Medio fue la única región donde las aerolíneas disfrutaron un crecimiento en la demanda de pasajes en marzo, mientras que en el resto del mundo la demanda cayó profundamente, dijo IATA.
El grupo ha pronosticado que las compañías globales perderán U$4,700 millones este año como resultado de la recesión que ha contraído a la demanda de pasajes y transporte de cargas, luego de pérdidas por alrededor de U$8,500 millones el año pasado.
RDS/doch