Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Viene cambio ?de rumbo en energía

En el documento que envió ayer EPN al Senado se vislumbran: una mayor apertura al capital privado, el fin a los subsidios generalizados, así como órganos reguladores más fuertes.

El gobierno federal prevé amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazo si no se modifica la estrategia de energía. Ante los retos propone medidas contundentes, entre ellas, el fomento de las inversiones privadas, subsidios focalizados, aplicación gradual de esquemas tarifarios acordes al mercado y fortalecimiento de los organismos reguladores de energía.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en la cual advierte que es inevitable que el costo final de energéticos pueda incrementarse para el consumidor, que la demanda de energía podría aumentar 50% respecto de lo observado en el 2011 mientras los servicios se quedan cortos, además de que la producción de crudo ha disminuido.

La estrategia que Peña envió a través de la Secretaría de Gobernación y no por medio de la Secretaría de Energía, como fue lo acostumbrado por su antecesor Felipe Calderón, establece que el sistema tarifario actual puede presentar implicaciones negativas a mediano plazo sobre la situación financiera de las empresas del Estado.

Actualmente, el diferencial de precios de referencia internacional con respecto a los del país es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental (…) Por ello es necesario que el sistema tarifario dé señales adecuadas con respecto al costo real de los energéticos. Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor , argumentó.

Para la viabilidad financiera, se propone establecer subsidios focalizados para la población menos favorecida y evitar subsidios indiscriminados con la aplicación gradual de tarifas que reflejen las señales económicas para el desarrollo de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.

DEMANDA CRECE MÁS RÁPIDO

Detalla que del 2000 al 2011, el consumo de energía en el país creció a un promedio anual de 2.08%, tasa superior a la que presentó el Producto Interno Bruto, cuyo crecimiento fue de 1.82 por ciento.

De continuar con esta tendencia, advirtió, tanto en consumo como en producción de energía, para el 2020, México se convertiría en una nación estructuralmente deficitaria en energía.

Afirmó que en el 2011, el consumo nacional de energía observó un aumento superior a la tasa promedio que se ha tenido en la última década. De continuar con la tendencia, la demanda total podría aumentar más de 50% respecto de la del 2011, mientras que el sector de transporte aumentaría su participación proporcional, pero disminuiría en el sector industrial y residencial.

Esta tendencia generará un desbalance insostenible en el largo plazo, el cual amenaza el crecimiento económico y la seguridad energética, así como el medio ambiente. Además, los consumidores sujetos a subsidios energéticos no reciben una clara señal de los costos sociales del insumo que reciben , agregó.

Para satisfacer la demanda, el Ejecutivo prevé la promoción de inversiones privadas en el ámbito que mandaten las leyes, por ejemplo en el sector eléctrico.

En lo que se refiere a la producción del petróleo, entre el 2000 y el 2004, ésta se incrementó hasta llegar a un máximo nivel y comenzó a declinar hasta alcanzar 2.5 millones de barriles diarios en el 2012, pese a que la inversión en actividades para exploración y producción de hidrocarburos se incrementó más de tres veces en los últimos 12 años, pasando de 77,860 millones de pesos a 251,900 millones en el periodo 2000-2012 (tiempo de administraciones panistas) , aclaró.

La estrategia cuenta con 26 indicadores que permitirán el seguimiento a los resultados de la implementación de acciones y corregir desviaciones de cualquier tipo.

Energía en números:

La economía nacional no se concibe sin la producción y comercio de energéticos.

  • 8% del pib representa el sector energético en México.
  • 100% es la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos.
  • 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente es la plataforma de producción actual.
  • 2.54 millones de barriles de crudo produce Pemex.
  • 1.64 millones de barriles diarios es la capacidad de refinación de las seis refinerías que opera Pemex.
  • 53,114 MW instalados es la capacidad de generación eléctrica de la CFE.
  • 2.08% es el crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica en el país.
  • 0.3% es la tasa a la que disminuye la producción de electricidad por fuentes primarias, lo que volverá a México un país deficitario en el 2020.
  • 77,036 millones de pesos destinó el gobierno federal para subsidiar el consumo de electricidad.

Las metas de la ENE:

El documento, que se realiza con el objetivo de homologar los horizontes a largo plazo en el sector energético nacional, establece las premisas básicas sobre las cuales deben actuar los diferentes actores que lo componen. Después de dos años consecutivos de ser rechazado por el Legislativo, el Ejecutivo espera que sea ratificado en un plazo máximo de 30 días.

SECTOR HIDROCARBUROS:

  • La producción total de hidrocarburos no podrá ser menor que en el año inmediato anterior.
  • Se deberá contar con reservas 1P de al menos 10 años.
  • La reposición de reservas 1P debe ser de 100%, en caso de un incremento, la reposición también se aplicará a las reservas 2P.
  • Garantizar un superávit en la producción primaria de hidrocarburos (petróleo y/o gas natural) suficiente para cubrir la demanda de tres años superiores al año base.
  • Abastecer de combustibles a las regiones que aún no tengan acceso a ellos.

SECTOR ELÉCTRICO:

  • El sector eléctrico deberá considerar la expansión de proyectos y aumentar la seguridad del sistema.
  • Se deberá incorporar una metodología que reconozca los riesgos en la seguridad energética por la alta dependencia a un combustible.
  • La cobertura de electricidad deberá ir a la par del crecimiento demográfico.
  • Se tendrán líneas de transmisión que compartan los recursos de generación de manera óptima entre regiones.
  • Se aprovecharán las fuentes energéticas locales para abastecer la demanda.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Se espera que con la estrategia, el sector energético funcione cualitativamente mejor y se vea reflejado en la suficiencia, continuidad, cobertura, diversidad y competitividad de la oferta.
  • Que el sector energético sea capaz de respaldar un crecimiento del PIB que mejore la calidad de la población.
  • Hacer más eficiente el consumo de energía sin impactar negativamente el crecimiento económico.
  • Incrementar la producción de la energía primaria.
  • Aumentar la oferta nacional de energéticos.
  • Contar con un sistema tarifario que haga más asequible la energía a la población más vulnerable.

OTROS ?ASPECTOS:

  • Pemex enfrenta restricciones de capacidad para transportar sus productos y atender de manera eficiente el mercado. Esto implica incurrir en mayores costos de logística y poner en riesgo la seguridad del abasto.
  • El 80% de los campos que actualmente se emplean en el país se encuentra en estado avanzado de explotación.
  • Pemex Refinación afronta áreas de oportunidad en la construcción de infraestructura.
  • El gobierno federal asegura que el costo de la electricidad ha aumentado como consecuencia del incremento en la demanda y en los costos de producción, logística y transacción.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete