Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Vínculo México-China entra en nuevo capítulo

Siguiendo la ruta tomada en su reciente encuentro en China, Xi Jinping y el presidente Enrique Peña anunciaron nuevos pactos en materia alimentaria, textil y energética para mejorar la relación comercial.

La administración de Enrique Peña Nieto pactó con el gobierno de China la entrada de carne de cerdo y tequila mexicanos, resolver de manera amistosa el diferendo en materia textil, así como la compra, por un monto aproximado de 1,000 millones de dólares, por parte de la nación asiática, de productos nacionales.

Tras un encuentro bilateral de los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, así como de sus respectivas comitivas, ambos países presentaron los acuerdos alcanzados, la mayoría de carácter comercial. Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis o 10 años , aseguró Peña Nieto en Los Pinos al detallar los resultados del primer día de la visita de Estado de su homólogo de China.

Fue entonces que el Mandatario mexicano destacó la conclusión de los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo nacional, así como la posibilidad de que a la brevedad se logre la entrada de todas las categorías de tequila.

Consultado al concluir la presentación de acuerdos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que China ya ha autorizado a un grupo de empresas mexicanas para procesar la carne de cerdo.

Además, dijo que se dieron instrucciones para buscar soluciones amigables y evitar un conflicto comercial México-China ante la OMC en materia de textiles.

Guajardo detalló que hasta el momento se han liberado cuatro exportadores mexicanos de carne cerdo y aclaró que la cantidad de tequila a liberar dependerá de factores como los sistemas de distribución y la capacidad exportadora. Esto es un banderazo de entrada (al mercado chino), asentó el funcionario mexicano.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó un acuerdo firmado por Bancomext con su contraparte asiático para el financiamiento de exportaciones mexicanas, principalmente de pymes. Coincidió que los acuerdos representan un primer paso para lograr una balanza comercial más equilibrada.

En su discurso, Peña Nieto enfatizó que tras los acuerdos, se daba paso a una nueva etapa en la relación, que buscará reflejar mayor prosperidad y oportunidades a partir de un intercambio comercial. Dijo, asimismo, que el objetivo es buscar -como lo afirmó Videgaray- un mayor equilibrio de la balanza comercial.

Xi Jinping, en tanto, anunció la conformación de un grupo de alto nivel empresarial y una cumbre China-Latinoamérica, cuya sede será en nuestro país, en el 2015.

El Presidente de China destacó que ambas partes tienen previsto firmar contratos para la compra de más de 1,000 millones de dólares de productos mexicanos.

INTERESA INFRAESTRUCTURA

En entrevista posterior, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que en materia de infraestructura, se estudia la participación de empresas chinas en ese rubro.

Sí hay; hay proyectos muy concretos, hay que ver la forma como se pueda trabajar; tenemos que hacerlo en cumplimiento a las leyes. Pero, obviamente, están los proyectos portuarios que vienen, que son muy importantes. Vienen los proyectos ferroviarios, proyectos carreteros y aeroportuarios , concluyó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los nuevos acercamientos

  • Se pactó facilitar la entrada de carne de cerdo mexicana (de la que China es el primer consumidor mundial) y el tequila al mercado chino.
  • Se acordó resolver de manera amistosa los diferendos comerciales entre ambas naciones en el sector textil.
  • El Banco de Exportaciones e Importaciones de China otorgará una línea de crédito a Pemex por 1,000 millones de dólares para compra de embarcaciones.
  • Pemex y la petroquímica Xinxing acordaron elaborar planes bilaterales en materia de innovación tecnológica.
  • Se estudia la participación de empresas chinas en la construcción de infraestructura portuaria, ferroviaria carretera y aeroportuaria.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete