Lectura 4:00 min
Vitro aminora pérdidas; ventas mejoran
El fabricante de vidrio reportó en el tercer trimestre ventas 4.8% mayores a las del mismo lapso del 2009, e indicó que su pérdida neta pasó de 66 mdd a sólo 14 mdd.
Vitro, el fabricante de vidrio más importante de México, anunció hoy que durante el tercer trimestre de 2010 tuvo una pérdida neta de 14 millones de dólares, que se comparan con una pérdida de 66 millones del mismo periodo del año pasado.
Esto, a pesar de que sus ventas netas consolidadas mostraron un incremento de 4.8%, al pasar de 457 millones de dólares en el periodo julio-septiembre de 2009 a 479 millones en iguales meses de 2010, y que el flujo de la Utilidad antes de Financiamiento e Impuesto Sobre la Renta (Uafir) creció 10.1% a 35 millones.
'Los resultados del trimestre continuaron beneficiándose de la apreciación del peso, de las diversas etapas de la recuperación económica en la mayoría de nuestros mercados, así como de las acciones en curso para la reducción de costos y mejorar la rentabilidad', dijo el director general ejecutivo de Vitro, Hugo Lara.
Destacó que para lograr el flujo Uafir consolidado influyeron varios factores, como la terminación del arrendamiento de una aeronave, los beneficios del plan de reducción de costos que se vieron reflejados al nivel de la compañía tenedora.
En menor medida a mayores ingresos por ventas a terceros relacionados con servicios médicos y mantenimiento de aeronaves en la compañía tenedora. Sin embargo, el Uafir flujo se vio afectado por mayores costos de energéticos y por la erosión de precios y márgenes en envases, resaltó.
El directivo resaltó que la empresa dio pasos importantes en el proceso de reestructura y refinanciamiento y después de llegar a un acuerdo con las contrapartes de derivados, Vitro publicó sus estados financieros auditados una vez que éstos fueron aprobados en la Asamblea de Accionistas.
Resaltó que otro paso importante en la reestructura de la deuda fue el lanzamiento de una oferta de compra en efectivo, aunada a una oferta de intercambio y una solicitud de consentimiento, mismas que fueron publicadas el pasado lunes.
'Confiamos en que el éxito de estas ofertas nos permitirá desampalacar la compañía y le otorgará mayor flexibilidad financiera para continuar construyendo nuestras fortalezas de negocio. Por último, el refinanciamiento de nuestras líneas de crédito en nuestra subsidiaria en España', resaltó.
El total de la deuda de Vitro al cierre de septiembre es de 1,706 millones de dólares, 10.6 % mayor a lo reportado en el tercer trimestre del año pasado; de dicho monto, 1,568 millones son pasivos de corto plazo y 138 millones de largo plazo; la deuda neta es de 1,9 millones 5.8% mayor a tasa anual.
El director general de Reestructura, Claudio Del Valle, recordó que las ofertas anunciadas el pasado 1 de noviembre son para reestructurar mil 515 millones de dólares, los cuales incluyen los bonos con vencimiento en 2012, 2013 y 2017.
'Nos sentimos confiados en alcanzar un resultado positivo para la Compañía. La emisión de los nuevos bonos a cambio de la deuda reestructurada permite a los acreedores, que otorguen su consentimiento, obtener una recuperación nominal de entre 68 y 73% sobre el valor nocional de la deuda de la que sean poseedores'.
ACUERDOS POR DERIVADOS
Respecto a las reclamaciones de derivados, resaltó que en septiembre de este año se firmó un acuerdo con Fintech Investments, quien poseía las reclamaciones de instrumentos financieros derivados de Credit Suisse, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Citibank, Barclays and Cargill.
El monto total del convenio con respecto a todas las operaciones de derivados, incluyendo aquellas convenidas con Fintech y Calyon, ascendió a 240 millones de dólares más 17.5 millones de intereses acumulados. Resultado de estos convenios, todas las demandas relacionadas con derivados fueron retiradas.
'Después de revisar nuestro estimado de UAFIR Flujo consolidado para 2010, hemos decidido incrementarlo de un rango de 210-215 millones de dólares a un rango de 250-260 millones', resaltó.
Este ajuste en el UAFIR Flujo estimado se debe a mejores márgenes resultado de un mayor precio del vidrio flotado nacional derivado de la escasez de vidrio ocasionada por el Huracán Alex, la cual podría extenderse al cuarto trimestre de 2010.
Además, la curva futura del precio del gas natural muestra menores precios que los actuales hacia finales del año y el último trimestre del año pasado, puntualizó.
APR