Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Volkswagen Puebla dejará de producir el modelo Beetle, sin pérdida de empleos: Sindicato

La producción no se verá afectada con la cancelación de este modelo, porque también están esperando a que se concrete otro modelo SUV.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Puebla, Pue. En la segunda quincena de julio estará llegando a su fin la producción del modelo Beetle en la planta de Volkswagen, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, con lo cual se descarta pérdida de empleos, ya que la plantilla se dedicará a la fabricación de la camioneta Tiguan. 

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, quien explicó que esto había sido notificado por la empresa desde el año pasado, con lo que se tomaron las previsiones. 

Lo anterior, al recordar que más de 900 trabajadores optaron por el retiro voluntario que ofreció la compañía, esquema que aplicó como parte de un ajuste en sus capacidades de producción, ante la fluctuación en mercados internacionales y el fin del Beetle. 

Indicó que no se verá afectada la producción tras ser cancelado ese modelo, porque también están esperando que se concrete otro modelo SUV, decisión del consorcio que sería en el 2020, para que en el siguiente año se arranque la producción, del cual desconocen más detalles, pero que fuentes consultadas hablan de que sea la Tarek.  

El líder sindical confió en que se logre porque eso ayudaría a dar estabilidad laboral que requieren los sindicalizados para los próximos años. 

En la negociación de agosto del 2018, se dio una revisión salarial multianual por los próximos dos años, que consistió en un incremento global de 6.5% el cual se dividió en 5.5% al salario y 1% al fondo de ahorro, más la indexación de los vales de despensa que se sumarán al fondo de ahorro. 

Para este 2019, el incremento será en el mismo mes, conforme al índice inflacionario más 2%, dividido en 1% directo al salario y 1% al fondo de ahorro, al que también se agrega indexación de vales al fondo mencionado. 

Recordó que debido a la caída de 16% de producción en Volkswagen de México, el complicado entorno económico en el sector automotriz por las ventas y la incertidumbre que hubo en su momento sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, obligó a tener ese acuerdo entre la parte patronal y trabajadores. 

Producción y plantilla  

En la planta tienen 7,883 sindicalizados, pero el Sitiavw descartó que se abran nuevas plazas, ya que con ese personal técnico es suficiente para trabajar por los próximos tres años y sólo se contratarán eventuales si se requieren. 

Al término de la producción del Beetle y Beetle Cabrio, en la planta instalada en Puebla se fabricarán las unidades de Tiguan, Jetta, Golf y Golf Variant. Sin embargo, la propia armadora dio a conocer, durante el 2018, que el Golf también se planteaba dejar de hacer no en México, para trasladar 100% de la producción de estas unidades a Wolfsburg, Alemania. 

García Avendaño comentó que no han tenido noticias de los directivos sobre esa situación en lo que va del presente año, pero que estarán atentos a cualquier aviso, el cual se informa al sindicato con un año de anticipación para hacer ajustes en producción y plantilla. 

Por otro lado, dijo que en la semana última del presente mes tendrán una suspensión de actividades general, debido a una decisión del propio consorcio, aunque no quiso abundar a qué obedece, pero trabajadores recibirán su salario sin descuentos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete