Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Wärtsilä crea red eléctrica transfronteriza

La firma finlandesa Wärtsilä construye una central eléctrica en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, que usará gas importado de Estados Unidos; la electricidad producida será transportada a través de México para ser consumida en Guatemala.

La firma finlandesa Wärtsilä construye una central eléctrica en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, que usará gas importado de Estados Unidos; la electricidad producida será transportada a través de México para ser consumida en Guatemala.

Es un proyecto multinacional que fue posible gracias a la reforma energética , sostuvo Raúl Carral, director de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä para México, Centroamérica y el Caribe.

Wärtsilä consiguió el contrato llave en mano para suministrar a la compañía guatemalteca Energía del Caribe una central eléctrica Flexicycle de 139 megawatts (MW), formada por siete motores de gas del tipo 50SG en ciclo combinado.

Carral agregó que después de la reforma energética de México, promulgada a finales del 2013, la nueva central eléctrica es el primer proyecto transfronterizo de este tipo, el cual formará parte de un mercado con una mayor competencia y la participación del sector privado.

Este proyecto doblará la potencia instalada de Wärtsilä en México, para llegar a 280 MW y englobando la zona de América del Norte, Centroamérica y el Caribe superará los 7,000 MW.

Wärtsilä se promociona como una empresa que produce energía inteligente , especializada en integrar sistemas avanzados de electricidad, a través de nuevas tecnologías, como las renovables, las cuales presentan muchas variaciones en la capacidad de generación.

El hecho de que el gas natural sea una energía más barata y más limpia que otros combustibles fósiles fue un factor clave en el desarrollo del proyecto transfronterizo entre los tres países, y que llevó a que Energías del Caribe firmara el contrato de venta de electricidad en Guatemala, donde no se dispone de ese combustible para la generación eléctrica.

El gas natural es el combustible con mayor crecimiento en el mundo y, según ExxonMobil, emerge como el número uno en el mundo para generación de electricidad en los siguientes 30 años.

En el 2013, las ventas netas de Wärtsilä fueron de 4,700 millones de euros y registró una plantilla laboral de 18,700 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 70 países.

Nuestras duras condiciones climáticas y recursos de energía limitados nos han forzado a desarrollar soluciones eficaces , dijo Lenita Toivakka, ministra de Comercio Exterior de Finlandia, quien encabezó una misión empresarial de su país a México.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete