Lectura 3:00 min
Zona económica del istmo seduce al capital asiático
El director de la API de Salina Cruz informó que inversionistas chinos estudian construir una siderúrgica en la Zona Económica Especial.
El desarrollo del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, como una zona económica especial, ha generado el interés de empresarios asiáticos, principalmente chinos, para invertir y, en el caso del puerto de Salina Cruz, se alista una inversión superior a 1,200 millones de dólares para instalar una planta siderúrgica.
Hay un grupo de chinos interesados en construir una planta con capacidad para producir 3 millones de toneladas de acero por año, porque en Oaxaca hay una gran reserva de mineral de hierro. Además de exportar el producto por nuestro puerto, una vez que se tenga la infraestructura modernizada, podrá salir por el puerto de Coatzacoalcos , afirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, Ángel Pérez.
El funcionario destacó que el interés principal es generar valor agregado a los productos que se vayan a fabricar en los parques industriales a desarrollar a los largo de los 302 km del corredor que hay entre Veracruz y Oaxaca. Incluso, comentó que los industriales chinos también se han acercado con la cementara Cruz Azul para ver qué alianzas pueden generar.
Durante un foro sobre financiamiento al sector portuario, el titular de la API de Coatzacoalcos, Ovidio Noval, destacó que algunos de los avances en los estudios técnicos para el desarrollo de la zona económica especial, que entre otras cosas han mostrado que cerca de 80% de la tierras involucrada, pertenece a privados y el resto son comunales o ejidales.
El proyecto avanza y se tiene la certeza de que no vamos a competir con el Canal de Panamá en traslado de mercancías, sino en ofrecer valor agregado a los productos, puede entrar al corredor tela y salir en camisas, por ejemplo. En mi caso, inversionistas chinos, coreanos y japoneses se han acercado a preguntar detalles , refirió.
El corredor avanza
A pesar del interés de inversión escuchado por los directores de las API, ambos tienen claro que el recorte presupuestal de enero pasado podría impactar su desarrollo.
No obstante, el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Gamboa, asegura que el proyecto avanza en lo técnico y que los eventuales estímulos fiscales está en manos de la Secretaría de Hacienda.
Estamos trabajando bajo el liderazgo de Bancomex, toda vez que el interés común es atraer inversión. Hemos sido muy respetuosos de los lineamientos establecidos porque no queremos que se vea frustrado el trabajo con información que impacte a los involucrados, como ocurrió anteriormente con el aeropuerto en Texcoco , agregó.