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Mercado inmobiliario abrió nuevas oportunidades para agentes independientes: Andrés González

Pueden disputar mayor participación de mercado a los brókeres hipotecarios, si se profesionalizan e incorporan a sus procesos nuevas tecnologías, indica.

La asesoría correcta puede generar beneficios para el inversionista inmobiliario. Foto: Shutterstock.

Los brókeres hipotecarios se han convertido en un personaje fundamental en la industria. Foto:Shuttertsock

Las medidas implementadas para contener la pandemia de Covid-19 en México propiciaron que el mercado inmobiliario se liberara del control que ejercían los brókeres hipotecarios, lo cual abrió oportunidades para los agentes inmobiliarios independientes, las cuales serán aprovechadas, siempre y cuando se profesionalicen e incorporen a sus procesos el uso de nuevas tecnologías, que les permitan ser altamente competitivos, afirmó el director general de Door.mx, Andrés González Acero.

De acuerdo con cifras del sector, en México existe una demanda de más de 450,000 viviendas al año, de las cuales alrededor de 270,000 son nuevas y 202,000 usadas.

En entrevista, el director de la plataforma dedicada a ofrecer infraestructura digital completa a agentes inmobiliarios expuso que, en el país, los brókeres hipotecarios se han convertido en un personaje fundamental en la industria, sobre todo porque los bancos no cuentan con los ejecutivos suficientes para atender la demanda de ese mercado en específico.

Surgieron a principios del siglo en curso y actualmente controlan alrededor de 60% del mercado y de ese porcentaje una buena parte la tiene un solo jugador que es SOC.

Cifras oficiales refieren que 67% de la colocación de vivienda la realiza el Infonavit, 25% la banca y 8% el Fovissste y más de 50% de los créditos se generan en la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El directivo explicó que durante la pandemia de Covid-19, tanto los bancos como diversos actores de esa industria, desarrollaron instrumentos en línea para agilizar procesos, sin necesidad de que se realicen de manera personalizada ante ventanillas o en escritorios físicos. Además, los clientes que comenzaron a utilizar esas tecnologías empezaron a construir confianza en torno a ellas.

En ese contexto, añadió, el éxito de los agentes inmobiliarios depende de saber encontrar la propiedad correcta y saber como promoverla, con los instrumentos adecuados, en un mercado altamente competitivo, pues hay muchos jugadores, algunos con grandes presupuestos como Inmuebles 24 y Cloud House.

Door.mx, como otras empresas han comenzado a competir con los brókeres hipotecarios tradicionales ofreciendo servicios a los agentes independientes.

En su caso, esa empresa fundada en 2023 en Guadalajara, Jalisco, con presencia además en Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro y Michoacán, proporciona infraestructura digital completa para agentes inmobiliarios, sistema integral de gestión de créditos hipotecarios mediante colaboración con 12 instituciones bancarias.

Realizan desde procesos de precalificación, seguimiento en tiempo real del proceso de crédito dentro de su plataforma en internet, asesoramiento personalizado para cada agente y cliente y administran una bolsa inmobiliaria para compartir propiedades y comisiones entre agentes, entre otros servicios.

“La idea es darles todas las herramientas para que puedan trabajar sus operaciones, desde la prospección, desde conseguir un cliente para una propiedad que tengan de cero, hasta la firma en notaría”.

En ese sentido destacó que una de las ventajas para empresas como la que dirige es que en este negocio se requiere construir y mantener la confianza de los clientes.

Dijo que para esa compañía es fundamental renovar constantemente la confianza, por un lado, de los clientes finales y los agentes inmobiliarios, lo cual se logra a través de atención inmediata personalizada y con transparencia en los diferentes procesos, así como la que deben mantener con las instituciones bancarias, para asegurar que sigan considerándolos aliados estratégicos.

Eso se vuelve una fortaleza porque, cuando se trata directamente con un banco es difícil estar seguro si esa institución en específico ofrece las mejores condiciones del mercado. Por otra parte, si bien los brókeres hipotecarios mantienen buena parte de las operaciones de crédito, no ofrecen transparencia sobre cómo funcionan.

Eso ha propiciado casos como los fraudes inmobiliarios en Nayarit, ocurridos recientemente, donde personas que buscaban adquirir propiedades fueron defraudadas.

Además, los clientes no saben si el bróker con quien lo remite algún banco es la mejor opción o simplemente es con el que ese banco en específico trabaja.

Asimismo, destacó que el reto que tienen los agentes inmobiliarios ante la apertura del mercado, como las oportunidades que representan la relocalización en México de empresas extranjeras que forman parte de las cadenas de suministro de Estados Unidos, es profesionalizarse y ser mucho más eficientes.

En ese sentido comentó que, en general, en esos agentes hay un trabajo muy desorganizado, en principio porque son muchos y contrario a lo que ocurre en otros países, aquí no se necesita ningún título especial para operar. Lo que requieren son herramientas que le den estructura a sus negocios y organizar perfectamente sus procesos.

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Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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