Lectura 3:00 min
A proyectos Prosoft, ?$6 millones
Los recursos son insuficientes en comparación con los que se destinan a otras entidades de la región, lamentó el presidente del InteQsoft.
El ejecutivo federal autorizó un presupuesto inicial de 6 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) en Querétaro, como parte de las acciones para impulsar el crecimiento del sector de Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).
En el convenio de coordinación establecido entre la dependencia federal y el gobierno del estado, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se determina que la SE aportará hasta 3 millones de pesos, con base en la suficiencia presupuestal contenida para el ejercicio fiscal del 2014, y hasta 3 millones de pesos a cargo del estado.
Estas aportaciones se destinarán a los proyectos en la entidad, sujetos a las reglas de operación correspondientes al programa, refiere.
Advierte que para promover el desarrollo de un sector de TI competitivo y aprovechar sus oportunidades de crecimiento, se requiere habilitar un entorno favorable que reduzca los inhibidores de avance en esta actividad, como son la insuficiente certeza jurídica para actividades y adopción de tecnologías, el escaso acceso al financiamiento y la poca adopción de servicios de TI de calidad, entre otros.
En este sentido, el texto indica que el fondo Prosoft busca fortalecer la alineación de objetivos y acciones del gobierno federal, los estados y los sectores privado y académico.
En materia de transparencia, se establece que los recursos previstos para el programa serán destinados únicamente para el apoyo de los proyectos participantes, por lo que en caso de que éstos sean usados con fines políticos o cualquier otro distinto al autorizado, la SE podrá rescindir administrativamente de éste.
RECURSOS INSUFICIENTES
Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Querétaro, InteQsoft, consideró que a pesar del avance en el sector de TI, los recursos destinados al Prosoft son insuficientes, sobre todo en comparación a las aportaciones que realizan otros estados como Jalisco o Guanajuato, de entre 20 y 40 millones de pesos por parte de los gobiernos locales.
Los recursos nunca son suficientes, pero sí me gustaría que hubiese un compromiso mayor de apostar a un sector estratégico como son las Tecnologías de la Información, que es transversal al resto de los sectores, para que sean productivos y competitivos , aseveró.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años, el Prosoft sí ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas del sector local, así como a proyectos específicos por parte de la industria. En este caso, indicó que los recursos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se destinan principalmente a centros de datos con el fin de atraer inversiones como las de las firmas Ericsson o Alestra, que llegaron recientemente a la entidad.
Ya desde hace ocho años que viene participando el gobierno del estado en el Prosoft, y en algunos años hubo condiciones mucho mejores en que la aportación de la autoridad fue arriba de los 8 millones de pesos , comentó.
En total, la aportación entre la Iniciativa Privada y el gobierno del estado al sector de TI en los últimos ocho años suma alrededor de 40 millones de pesos, refirió.