Lectura 3:00 min
A redes de exportación, hasta $1 millón este año
ProMéxico trabaja con 16 proyectos; iniciará un proceso de selección.
ProMéxico destinará entre 750,000 y 1 millón de pesos en lo que resta del año al apoyo de redes de exportación en Querétaro, principalmente en el sector aeroespacial, informó Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales y de Exportación del organismo.
En total, precisó, son 16 compañías de esta industria, de las cuales 80% son pequeñas y medianas empresas queretanas y el resto, de otros estados del Bajío.
El objetivo es conformar un grupo de proveedores que tenga capacitación y asesoría de exportación por parte de especialistas externos. Para ello, ProMéxico los apoyará con recursos económicos y con el personal para llevar a cabo la instrucción de las empresas, dijo.
A nivel nacional, el presupuesto para el desarrollo de redes de exportación es de alrededor de 5 millones de pesos. La proyección para el 2016 es duplicar el monto de recursos tanto a nivel local como nacional, agregó.
Lara Sánchez detalló que las 16 firmas con las que han comenzado a trabajar en Querétaro son pymes de manufactura avanzada que acreditaron la certificación AS9100 para ser proveedor de la industria aeroespacial.
Ahora, vamos a seleccionar las que estén interesadas y que su producto o proceso sí se pueda exportar, o funcionar también como proveedores a nivel nacional , refirió. El número que considera el proyecto es de cinco a 10 empresas por red.
De acuerdo con el asesor de ProMéxico, para los próximos meses también trabajarán en el estado con compañías del sector de alimentos, y de moda y diseño.
De esta forma, destacó Samuel Lara, ProMéxico busca impulsar la participación de pequeños y medianos proveedores en el exterior, a través de grupos que estén técnicamente preparados y legalmente constituidos y representados a través de un gerente de red . Así, podrán participar en reuniones con grandes empresas internacionales y lograr nuevos negocios.
Los desafíos
De acuerdo con el asesor de Proyectos Especiales y de Exportación de ProMéxico, para una pyme local es muy difícil llevar a cabo planes de negocio sin algún tipo de asistencia técnica, ya sea por cuestiones económicas o de tiempo y acceso a mercados, por lo que el organismo promueve este esquema.
Estamos haciendo algo que ayuda más a las pymes mexicanas. Tropicalizamos el consorcio de exportación para convertirlo en una plataforma para hacer negocios para estas empresas , comentó.
Entre los casos de éxito está un consorcio de exportación de moda en Guadalajara y nueve empresas proveedoras de servicios de software que ya están exportando.