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Aeropuerto de Qro proyecta nuevos vuelos

Por motivos de temporalidad, Volaris reducirá las frecuencias a Los Ángeles y a Chicago, refirió el secretario.

Querétaro, Qro. Frente al plan de expansión de la terminal 1 del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), surgen nuevas apuestas de vuelos e incremento de frecuencias.

El 1 de noviembre, Aeroméxico iniciará operaciones del vuelo directo Querétaro-Atlanta, que operará diariamente, comunicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero.

También, para lo que resta del año, VivaAerobus analiza incrementar sus frecuencias a Monterrey, Nuevo León, a partir de diciembre.

Mientras que en cartera se enlistan tres posibles nuevos vuelos, dos con destinos internacionales y uno con destino nacional, adelantó el secretario estatal.

A estos proyectos se suma el análisis que realiza Interjet para incorporar a Querétaro en sus operaciones, por lo que se está en búsqueda de una que convenga a la aerolínea.

Seguimos trabajando en eso (atraer nuevas aerolíneas), ahorita lo primero es satisfacer las necesidades de las que actualmente tenemos (...) Faltaría Interjet, que lo único es que estamos buscando una ruta que convenga para ellos, todas las demás aerolíneas están trabajando desde Querétaro , comentó.

En tanto que por motivos de temporalidad, Volaris reducirá las frecuencias a Los Ángeles y a Chicago, refirió Del Prete Tercero.

De acuerdo con el secretario, pese a estas bajas, el AIQ podría mantener el incremento de 27% en el número de pasajeros, respecto al 2016, considerando la incorporación de nuevas operaciones.

El AIQ tiene un incremento de 27% respecto al año pasado, estimo que mantendríamos ese ritmo, porque por cuestiones de temporalidad Volaris reduce las frecuencias en vuelo a los Ángeles y a Chicago y en ese sentido no deja de volar, sólo con menor frecuencia, pero si incrementamos las que están abriendo, aumentaría el porcentaje de crecimiento , declaró.

Sismo

Tras el sismo de magnitud 7.1 de este martes 19 de septiembre, que detuvo las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), seis vuelos fueron desviados al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El cambio de sede implicó recibir a 589 pasajeros, entre ellos los que permanecieron en la plataforma para regresar hacia la Ciudad de México.

Los vuelos desviados provinieron de Orlando, Montreal, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Colima y La Paz.

En el caso del vuelo de Montreal, Canadá, la aerolínea decidió bajar a los pasajeros en la entidad y enviarlos vía terrestre a la capital del país.

Aunque el AICM opera con normalidad, el AIQ se mantendrá a la expectativa de fungir como aeropuerto alterno, frente a las contingencias que pudieran reportarse.

Ampliación

Al inicio del mes pasado se informó que la ampliación de la terminal 1 del AIQ reportaba un avance en dos de las seis etapas previstas, estimando que las cuatro restantes concluyan entre enero y febrero del 2018.

Entre las dos fases realizadas se enlista la ampliación del acceso principal y modificaciones en los sanitarios.

Mientras que las que están por desarrollarse son la ampliación de la sala de última espera y la demolición de una escalera convencional para construir una eléctrica.

También falta, en la planta baja, la ampliación del área de entrega de equipaje nacional e internacional. Y las obras que engloban las adecuaciones de las áreas administrativas.

En el proyecto de ampliación se invierten 150 millones de pesos, de recursos propios del aeropuerto; actualmente tiene capacidad para captar 700,000 pasajeros.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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