Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alistan nueve polígonos de uso industrial

Nueve parques industriales están por arrancarse en Guanajuato, ante la demanda de empresas por instalarse en el estado.

León, Gto. Nueve parques industriales están por arrancarse en Guanajuato, ante la demanda de empresas por instalarse en el estado.

León, Abasolo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya, San Felipe, Juventino Rosas y Guanajuato capital serán los municipios beneficiados con este boom.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, comentó que en León se proyecta que antes de que concluya el primer semestre del año inicie la comercialización de la tierra.

La semana pasada, la comisión del Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento leonés aprobó otorgar el uso de suelo a 497 hectáreas, para impulsar la construcción del Parque Industrial Metropolitano de León, que se ubicará en la zona conocida como Santa Ana del Conde, que colinda con Silao.

En San Francisco del Rincón falta concluir la consolidación de la tierra, mientras que Abasolo y San Miguel de Allende ya tienen prácticamente todo. En los próximos días se realizará la presentación pública del proyecto por parte de los desarrolladores, que son de origen nacional y extranjero.

Paralelamente, se trabaja en llevar un nuevo parque a Irapuato, mientras que Celaya, San Felipe, Juventino Rosas y Guanajuato capital tienen todo el proyecto adelantado, para consolidarse y dar a conocer sus nuevas zonas industriales en pocas semanas.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, actualmente se tienen registrados 24 parques, áreas y zonas industriales, además de 33 naves impulsoras de empleo.

ES UN BOOM

Al menos 43% de los presidentes municipales de Guanajuato busca atraer un desarrollo económico para su ciudad, pero no todos serán beneficiados.

Hay interés de una muy buena cantidad de alcaldes, se puso de moda el tema de los parques industriales en Guanajuato, lo que se está haciendo con nuestro equipo es, primero, ayudarles a hacer un estudio de prefactibilidad, no es un tema de tierras, ni siquiera de desarrollo de infraestructura, es un asunto de tener las condiciones para generar la confianza entre los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros para establecerse ahí , explicó López Santillana.

En el estudio, se analizan las condiciones de servicios en la ciudad, la calidad de vida, la cercanía y la disposición de la gente para que vaya a trabajar a las empresas, servicio de transporte, suministro de servicios como agua, drenaje, energía eléctrica y plantas de tratamiento, que se requieren para hacer atractivo el lugar de inversión.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete