Lectura 3:00 min
Alza en costos pega a utilidades de las constructoras en Querétaro
Este 2024, la industria tiene el desafío de trasladar el aumento en los costos de los insumos al precio final del proyecto.
Querétaro, Qro. El aumento en el precio de los materiales de construcción ha mermado las utilidades de las constructoras locales, reportó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
Aunque la industria cerró 2023 con un crecimiento de 9.5% en facturación, esa variación no se vio reflejada en los ingresos directos del sector, debido a que -expuso- absorbieron parte del encarecimiento de los insumos.
Por tanto, este año la industria tiene el desafío de trasladar el aumento en los costos de los insumos al precio final del proyecto.
“La utilidad más o menos se va al rango de la mitad, porque la inflación fue absorbida por los constructores y no realmente por el cliente, entonces el gran reto para este año es visualizar dentro de los contratos -que pudieran ser de cinco a seis meses- el alza de los materiales para que realmente el beneficiario de la construcción, en este caso el cliente, sea el que absorba el precio del material”, declaró.
El representante de CMIC instó al sector a considerar el alza en precios dentro de los contratos que firmen, tanto en el sector público como privado, para garantizar que sea el cliente quien erogue el aumento en precios.
También, refirió, que definan el porcentaje de utilidad sobre cada proyecto; estimó que por obra, la utilidad ronda entre 8 y 10% del monto total.
En enero, la industria de la construcción registró un alza anual de 2.72% en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la CMIC reportó que en enero los materiales con los aumentos más representativos fueron el concreto premezclado que aumentó su precio 8.2%, así como los bloques y tabiques de concreto 5.5%, los mueves y accesorios para baño 4.4%, el cemento 3.6% y las pinturas 3.3 por ciento.
Con cifras de la CMIC, se prevé que en 2024 la industria registre un crecimiento de 12% en facturación, por encima del 9.5% que reportó la cámara en 2023.
Tan sólo en octubre del 2023, la industria de la construcción local creció 42.2% respecto a octubre del 2022, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).
Con esa variación, Querétaro se ubicó como el octavo estado con mayor crecimiento, en una lista que lideraron Quintana Roo, Campeche, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán.