Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Amcham urge a desarrollar talento para aprovechar nearshoring

Para el organismo empresarial American Chamber of Commerce en Guadalajara, la ventana de oportunidad que supone la relocalización de empresas durará dos años. 

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Guadalajara, Jal. El aprovechamiento del nearshoring o la relocalización de empresas de Asia a México “tiene que ver con el desarrollo de talento, pero la ventana de tiempo es corta, no más de dos años”, afirmó el presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham) local, Fernando García de Llano.

Debido a la urgencia de contar con talento suficiente y capacitado, y frente a la escasez de mano de obra que enfrenta la mayoría de los sectores económicos, el representante de las empresas norteamericanas establecidas en Jalisco urgió a que “este mismo año podamos generar jóvenes con una certificación”, mientras los empresarios, dijo, deben adaptarse a los requerimientos de los trabajadores de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el presidente de Amcham, actualmente las empresas en México enfrentan problemas para encontrar mano de obra debido a que “el mundo laboral está distorsionado”.

Explicó que, por una parte, una parte de los mexicanos en edad de trabajar está recibiendo recursos a través de los programas sociales del gobierno federal, por lo que ya no les interesa trabajar. Otro factor, dijo, es que después de la pandemia, muchas personas se acostumbraron a vivir con menos, además del aspecto generacional.

“Los centennials (generación de jóvenes entre 18 y 26 años) están demandando más tiempo para ellos, trabajo en casa, jornadas reducidas; y los empresarios tenemos que adaptarnos, implementar jornadas reducidas para personal operativo, abrir espacios en las empresas para que los jóvenes se relajen”, detalló García de Llano Valenzuela.

García de Llano destacó que ya en la actualidad, la industria demanda más técnicos de los que se generan, no obstante “se ha ido cerrando la brecha porque la industria ha trabajado de la mano con la academia”.

El presidente de la American Chamber explicó que a diferencia de lo ocurrido con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, “esta ventana es mucho más pequeña y entonces tenemos qué ser muy ágiles; tenemos que tomar el toro por los cuernos y específicamente en el tema de talento, debemos trabajar muy fuerte para que los jóvenes aprendan lo que tienen que saber”.

Para poner en perspectiva lo que represente el nearshoring, el presidente de Amcham citó el ejemplo de una empresa afiliada a esa cámara. Mencionó que todo lo que la compañía creció en 25 años, ahora lo hará en los próximos tres años.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete