Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Apagón millonario, el que afectó a BC

El apagón que se registró el jueves en territorio estadounidense y afectó parte de la frontera norte de México dejó pérdidas para la industria maquiladora bajacaliforniana de 1.5 millones de dólares por concepto de salarios, así como 480,500 horas de trabajo.

Tijuana, BC. El apagón que se registró el jueves en territorio estadounidense y afectó parte de la frontera norte de México dejó pérdidas para la industria maquiladora bajacaliforniana de 1.5 millones de dólares por concepto de salarios, así como 480,500 horas de trabajo.

Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana, dijo que luego de realizar una encuesta rápida entre 30 de las empresas más importantes de la ciudad, determinaron esas cifras.

Explicó que ante el corte de energía eléctrica que se suscitó a las 3:30 de la tarde, algunas empresas que cuentan con planta de luz de emergencia la utilizaron para terminar el turno vespertino, a las 5 de la tarde, pero la producción del turno nocturno definitivamente se suspendió.

Localmente, la industria maquiladora tiene 155,000 empleados, y, de esta cifra, una cantidad considerable labora en el turno nocturno, que fue el más afectado. Las pérdidas económicas en producción aún no son cuantificadas en su totalidad , informó.

Ejemplificó con el caso de una maquiladora del sector electrónico que tiene 300 empleados, cuya evaluación determinó una pérdida de 400,000 dólares en producción.

Afortunadamente, se pudo restablecer la normalidad poco a poco, pero lo innegable es que no estamos preparados. La lección que nos queda a las maquiladoras es que debemos tener una planta de emergencia para no perder la producción en proceso , reflexionó la dirigente. Para la maquila que tiene moldeo hubo otra afectación, la materia prima se quedó ahí y se perdió; la limpieza de este tipo de máquinas dura hasta cuatro horas dio a conocer.

Aduana, paralizada

Luego de lo que fue explicado como un error humano que afectó a cuatro estados de la frontera entre México y Estados Unidos, el daño total tardará un poco más en determinarse, comentó, pues hubieron retrasos en la importación de materiales y la salida de los mismos, al dejar de operar la aduana.

Sin duda es una pérdida millonaria , dijo.

Horas extras

Por su parte, Natanael Ramírez Angulo, subsecretario de Pymes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, informó que las empresas deberán recuperar la producción perdida con horas extras de trabajo.

El funcionario expuso que algunas empresas de Mexicali y Ensenada reportaron daños en su equipo por las variaciones en el voltaje.

Empresas que, como Vitro, necesitan condiciones de altas temperaturas o como Augen, que necesitan enfriamiento continuo, tuvieron el mayor reto , consideró.

Dadas las circunstancias, las maquiladoras enfrentarán gastos extras no previstos, agregó Alejandro Salinas Diez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete