Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Apicultura queretana atraviesa una depresión

En Querétaro y gran parte de México, el sector apícola atraviesa por momentos difíciles, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez.

En Querétaro y gran parte de México, el sector apícola atraviesa por momentos difíciles, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, quien reconoció que en los últimos años se ha registrado una disminución importante en la producción de miel y cera, a nivel nacional.

Luego de que la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro alertara sobre pérdidas económicas por más de 1.5 millones de pesos para el sector, derivado de factores como el crecimiento de la mancha urbana, la sequía y robos a productores, el funcionario expuso que se trata de una actividad que requiere mucho refuerzo.

La estrategia de las autoridades, dijo, consiste en apoyar a los apicultores en la adquisición de infraestructura y abejas reinas genéticamente mejoradas para reactivar la producción de miel y cera en la entidad.

En el caso de Querétaro, en Ajuchitlán (ubicado en el municipio de Colón) contamos con un centro nacional donde se estudian y producen reinas con muy alta calidad genética , manifestó.

Valdés Rodríguez coincidió con el presidente de la asociación de apicultores, Bernardo Ríos Rodríguez, quien recientemente informó de una baja en la producción de hasta 50 por ciento.

El funcionario estatal se refirió a dicha baja como una consecuencia de los años de sequía.

Según datos de la Sedea, en el estado se tienen contabilizados alrededor de 280 apicultores, los cuales producen alrededor de 160 toneladas de miel. Querétaro llegó a producir más de 500 toneladas; es un actividad que tiene todavía mucho futuro, que tiene mucho de dónde sacar , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete