Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Autopartistas queretanas mantienen niveles de producción pese a huelga en Estados Unidos

La industria se mantiene vigilante y atenta al curso que tome el conflicto laboral, confiando en que llegue a una pronta resolución; aunado a que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones automotrices.

Querétaro, Qro. Ante el movimiento a huelga que continúan trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, y el impacto que tendrá en la industria mexicana, las autopartistas instaladas en Querétaro mantienen sin cambios sus niveles de producción, declaró el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez.

Tras casi un mes del movimiento laboral, las automotrices —afirmó— “están bien”, toda vez que continúan proveyendo a otros clientes y mercados, debido a que están trabajando con buenos niveles de fabricación.

Aún así, la industria se mantiene vigilante y atenta al curso que tome el conflicto laboral, confiando en que llegue a una pronta resolución; aunado a que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones automotrices.

“Están viviendo su quinta semana (de huelga), sí ha sido una situación muy complicada en Estados Unidos, definitivamente, sabemos que gran parte de nuestro mercado es exportación y se va a Estados Unidos, sí, pero también tenemos muchos otros clientes. El mercado, la empresas en Querétaro -diría que el país en general-, tenemos muchos otros clientes: Nissan, Toyota, Mazda, Tesla, que aparte están muy cerca de nosotros y que afortunadamente están trabajando, (...) pero estamos bien, la industria en general está bien en este momento”, externó.

Hasta ahora, afirmó, las automotrices del estado no han aplicado paros técnicos, debido a que han podido adaptarse a las circunstancias, esperando a que la huelga termine de la mejor manera.

“Afortunadamente el negocio de comerciales va muy bien, sigue creciendo, entonces se apoya del negocio de comerciales en ese momento, se apoyan las otras armadoras, entonces creo que simplemente es usar los recursos de la mejor manera en este momento”, planteó.

Plantas aprovechan para hacer mantenimiento

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que de momento no tiene reportes de afectaciones a la industria local.

El secretario estatal destacó que mantiene contacto con representantes del Clúster Automotriz del estado y de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam), instancias que reportan que algunas empresas han aprovechado el tiempo incluso para brindar mantenimiento en planta.

“Hemos estado en contacto con el Clúster Automotriz, cuyo director (Daniel Hernández) es el presidente de la Redcam, que eso nos da un panorama mucho más global a nivel México, pero en Querétaro no hemos tenido reporte de paros. (...) Se están haciendo ajustes, aprovechando los tiempos para hacer mantenimiento, para hacer otro tipo de funciones, pero paros técnicos como tal no tenemos reporte actualmente”, expuso.

Frente a este panorama y la extensión de la huelga, ahondó que conforme avance se empezarán a notar las afectaciones a la industria tanto estatal como nacional.

Por tanto, destacó que la entidad está al tanto de la manera en que evoluciona la huelga, esperando que el conflicto se resuelva lo antes posible; aunque reconoció que es un tema complejo.

A mediados de septiembre el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en fábricas de autos en Estados Unidos, que arrancó con un paro simultáneo en instalaciones de General Motors, Ford y Stellantis.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la reducción en la producción de partes y componentes ascienda a 600 millones de dólares al finalizar esta semana, debido a que continúa la huelga en plantas de manufactura automotriz y centros de distribución en Estados Unidos.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete