Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avanza recaudación capitalina 78%

El secretario de Finanzas destacó la cultura de pago de los capitalinos, al cumplir con sus obligaciones.

Al primer trimestre del año, la capital queretana ha avanzado cerca de 78% en la recaudación anual de ingresos propios, de acuerdo con la meta proyectada para el ejercicio fiscal 2016.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, explicó que en los primeros tres meses lograron una recaudación de 1,043 millones de pesos, de una proyección de 1,326 millones 910,104 de pesos durante el año.

Al primer trimestre vamos muy bien. En este caso, llevamos 78% del ingreso ya recaudado, estamos hablando de 1,038 millones de pesos , declaró el secretario.

Por cobro de impuesto Predial, la administración municipal ha captado 645 millones de pesos, lo que refiere un aumento de 5% en relación con la meta prevista de 611 millones de pesos.

Álvarez Lacuma detalló que, en general, los impuestos inmobiliarios suelen ser los que generan un mayor aporte a los ingresos propios del municipio, entre ellos el impuesto Predial e Impuesto por Traslado de Dominio.

Todos los impuestos tienen un presupuesto y todos son importantes. En este caso, la ley está dividida en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, en materia de ingresos propios , explicó.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Querétaro, establece un monto de 2,733 millones 428,346 pesos, de los cuales por concepto de ingresos propios se prevé recaudar 1,326 millones 910,104 de pesos, es decir, 49% de la Ley de Ingresos.

Fondo para turismo

En relación con el cobro del impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación del servicio de hospedaje, el secretario de Finanzas informó que se tiene registro de una recaudación aproximada de 1.8 millones de pesos.

Al viernes (pasado) tenemos 1 millón 800,000 pesos (...) la gran parte de los hoteleros ya están contribuyendo. Éste no es un impuesto que va a quedar en las arcas municipales , aseguró Álvarez Lacuma.

Afirmó que el recurso será destinado a un fondo para el desarrollo de promoción turística, cuyos gastos deberán de ser determinados por un consejo que integre a la Iniciativa Privada y servidores públicos, ambos relacionados con el sector.

Previamente, la Dirección de Turismo estimó que al año de la aplicación de este impuesto se alcanzaría una recaudación de entre 5 y 7 millones de pesos, recursos que se duplicarán, una vez en el fondo, mediante una aportación igualitaria de la alcaldía.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete