Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Biocom se alista para despegue de biocombustibles

Planea incrementar el uso de jatropha y el aprovechamiento de aceite de cocina desechado por la industria turística de Cancún.

Cancún, Qroo. Cancún estará en condiciones de suministrar hasta 5,000 litros diarios de biodiesel a la industria turística en el 2016, tras aprobarse el funcionamiento de una planta productora de este combustible a partir del aceite quemado de cocina que genera la industria restaurantera y el cultivo y aprovechamiento de la planta jatropha.

Se trata de una inversión de 5.7 millones de pesos para la zona industrial de la ciudad, a cargo de la firma Biocom del Sureste, que ya operaba en fase piloto desde julio del 2012, pero recibió en días pasados la autorización ambiental de la Semarnat para incrementar la producción de este biocombustible en los próximos dos años.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la empresa expone que la inversión en la planta se inscribe en el programa federal de promoción de bioenergéticos que tiene como objetivo la diversificación energética y el desarrollo sustentable del país.

El procesamiento del aceite vegetal de cocina, que será una de las materias primas para la elaboración del carburante, prevendrá la disposición inadecuada de este residuo, que si es liberado al ambiente puede causar daños serios en cuerpos de agua, alterando organismos y ecosistemas .

SEMBRARÁN MÁS JATROPHA

La otra materia prima será el procesamiento de aceite virgen a base de jatropha, que al tiempo de diversificar la producción energética del país, incentivará el desarrollo de plantaciones de esta especia en el estado, generando una fuente importante de empleos en comunidades rurales.

El biodiesel usado como combustible no requiere modificación de motores; tiene características ecológicas favorables al reducir las emisiones de bióxido de carbono y azufre a la atmósfera, además de reducir la dependencia de los hidrocarburos fósiles no renovables, explica Biocom en el documento aprobado por la Semarnat.

En los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, la Unión de Productores de Jatropha anunció que, este mismo año, incrementarán de 350 a 3,000 las hectáreas de cultivo de esta especie con semillas mejoradas, para incrementar la producción a más de 12,000 kilogramos de fruta por hectárea que servirán para la elaboración de biodiesel.

PROVEEDURÍA POR CONVENIO

En Cancún opera desde el 2009 una planta de biodiesel de la firma Biofuels, que tiene convenios con las grandes marcas restauranteras como McDonald’s,Toks y Chilis para recolectar el aceite quemado de cocina y transformarlo en combustible.

Biocom apuesta a un esquema similar con convenios de aprovechamiento del aceite de cocina de las enormes industrias gastronómica y hotelera, las cuales -al mismo tiempo- serán sus potenciales clientes para el empleo de este biocombustible en el transporte de personal de los hoteles.

El precio por litro de biodiesel es de 16 pesos, pero con los acuerdos de aprovechamiento del aceite de cocina pretenden aplicar descuentos, expone el documento.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete