Lectura 2:00 min
Buscan adherir más empresas incluyentes
Aún son pocas las compañías que optan por abrir espacios para personas con alguna discapacidad.
La delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca adherir a 22 empresas este año al distintivo Gilberto Rincón Gallardo , el cual certifica a las empresas como empleadoras incluyentes; el reto es colocar en una plaza laboral a profesionistas de sectores vulnerables.
Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la STPS en la entidad, expuso que estos profesionistas han logrado, hasta ahora, pocos espacios en las áreas contables y de recursos humanos.
Son pocas las empresas aún, pero tenemos una meta de 300 personas con un empleo formal bien remunerado para ser colocadas este año , adelantó.
La STPS en Querétaro tiene un universo estimado de 3,200 personas con discapacidad y con potencial para trabajar en el estado.
De acuerdo con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), en la capital hay actualmente 10 personas con discapacidad cursando su último semestre de educación superior, las cuales buscarían insertarse en el sector productivo a corto plazo.
No es sencillo. Advertirnos una deserción laboral constante por falta de condiciones para las personas que tienen alguna discapacidad , expresó Lídice Rincón Gallardo, titular del Inmupred.
En el 2013, cinco empresas se unieron a la iniciativa y lograron obtener el distintivo Gilberto Rincón Gallardo : Hotel Hacienda Jurica, D´Gary, Chemetall, Samsung e Hidasa, estas empresas otorgaron alrededor de 800 espacios laborales a personas de sectores vulnerables y discapacitados.
EMPLEADORES
Laura Martínez, jefa de Desarrollo Ocupacional de D´Gary, aseguró las madres jefas de familia consideradas dentro del sector vulnerable son más responsables y productivas que empleados con otras características.
Esta empresa ocupa a 200 madres en áreas productivas y de administración.
Chemetall recién ha comenzado a reclutar a mujeres madres de familia y a personas con VIH, según refirió el jefe de Departamento de Seguridad e Higiene, Ricardo Zambrano.
Por otro lado, Hi-Lex Mexicana emplea a personas sordomudas, para lo que tuvo que capacitar a parte de su personal en el lenguaje de señas.