Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan bajar $5 millones de Prosoft

De acuerdo con las reglas de operación, un proyecto puede recibir 25% de apoyo del programa y otro 25% de la entidad federativa.

Este año la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) gestiona 5 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) a través del cual se busca impulsar principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector de tecnologías de información (TI).

Marcelo López Sánchez, secretario de la dependencia, detalló que participan entre cinco y seis proyectos, que fueron apoyados a su vez por el clúster de tecnologías de información InteQsoft.

Estos proyectos, agregó, son de alto impacto, pues se plantea el apoyo a diversas pymes de TI para la certificación de personal y de procesos.

López Sánchez comentó que la solicitud está en curso, por lo que se encuentran a la espera de que se liberen los recursos.

A DETALLE

El Prosoft, que opera la dependencia federal, está dirigido a aquellas empresas o agrupamientos que realizan actividades vinculadas al sector de TI, como son el desarrollo de software, servicios de TI, tercerización de procesos de negocio (conocido en inglés como BPO, Business Process Outsourcing) y medios creativos digitales.

De acuerdo con la SE, la convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio próximo en tanto la bolsa de recursos esté disponible, la cual asciende a 722 millones de pesos a nivel nacional.

Los proyectos que se presenten pueden solicitar apoyos para capacitación, certificación, habilitación y equipamiento tecnológico, normas y modelos, adopción y producción de TI, innovación, comercialización, estudios para desarrollar capacidades de negocio, entre otros.

Una evaluación del Prosoft, realizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indica que las empresas apoyadas obtuvieron certificaciones de manera casi inmediata al momento que recibieron el recurso.

El estudio, que se realizó a partir de los beneficiarios registrados en el periodo 2007-2012, menciona que 28.8% de las compañías apoyadas exporta alrededor de 27% de sus ventas.

Además, el apoyo del Prosoft aumenta 40% la probabilidad de obtener una certificación internacional y cerca de 450 millones de pesos en ventas, añade.

APOYOS A INNOVACIÓN

La Sedesu solicitó alrededor de 100 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en apoyos, 15% de ellos para el sector aeronáutico, agregó Marcelo López.

Son otros 100 millones de pesos en innovación, entonces traemos varias carteras abiertas de lo que estamos gestionando con Economía, con Conacyt, entre otras , refirió.

Informó que los recursos proyectados por la Secretaría de Economía ascienden a alrededor de 140 millones de pesos para este año.

Para pymes y emprendedores se consideran 20 millones de pesos y otros 60 millones para proyectos específicos como el centro de desarrollo industrial de moldes y troqueles, así como un parque industrial para pymes en el municipio de Querétaro.

Además, gestionan 40 millones de pesos para el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), entre otros.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete