Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Cadenas hoteleras, sin reportar impuesto al hospedaje en QR

La Secretaría de Turismo estatal informó que actualmente hay 1,034 hoteles y 98,964 habitaciones.

Cancún, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo reveló que tienen identificadas al menos 100 cadenas hoteleras que no reportan en su totalidad el impuesto al hospedaje, debido a que facturan en otro país las habitaciones que comercializan en hoteles de Cancún o la Riviera Maya.

Rodrigo Díaz Robledo, director general de Auditoría Fiscal de la Sefiplan, dijo que la gran mayoría de empresas que incurren en esta práctica son españolas o estadounidenses, por ser los países de origen de un gran porcentaje de las habitaciones en los destinos citados.

La Sefiplan en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria se encuentra realizando investigaciones para calcular el monto y la frecuencia con la que se ocurre en esta práctica, pero se trata de una labor muy difícil, en la que confluyen autoridades de otros países y situaciones de doble tributación, explicó el funcionario.

Díaz Robledo indicó que en el 2016 la recaudación por impuesto al hospedaje en Quintana Roo ascendió a 1,400 millones de pesos (frente a 737.1 millones en la Ley de Ingresos del estado para ese año), mientras que entre el 2008 y el 2015 el monto fue de 5,000 millones, lo cual habla de que hubo una menor recaudación de este gravamen durante los dos sexenios anteriores.

El director general de Auditoría Fiscal fue muy cuidadoso en no tipificar de manera tajante como evasión fiscal esta práctica de las cadenas hoteleras, ya que señaló que intervienen muchos factores que inciden en este fenómeno, e incluso las empresas pueden alegar situaciones de doble tributación como justificación para no tributar en países como México.

En una entrevista reciente, el titular de la Sefiplan en Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, manifestó a El Economista que el fenómeno de la no tributación no es local, sino nacional e incluso internacional.

“Viene por la erosión a la base internacional que se tiene de los impuestos en México. Los capítulos BEPS (erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) están normados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por la administración fiscal internacional del SAT, entonces ellos son los que nos dan este tipo de informes”, acentuó.

Los operativos para determinar la dimensión de este fenómeno comenzaron desde mediados del 2016, y aunque a la fecha ya hay empresas identificadas e investigadas, la Sefiplan argumentó no poder revelar dicha información por la reserva con que deben conducirse las pesquisas.

Estructura

En el Caribe mexicano, las cadenas RIU con 7,000 habitaciones y AM Resorts —de origen estadounidense—, con 8,000, son las que mayor número de cuartos operan.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que actualmente hay 1,034 hoteles y 98,964 habitaciones en todo el estado.

La cadena Oasis, con 3,000 cuartos en Cancún, es una de las firmas ibéricas que más habitaciones posee, aunque Palace, tan sólo en el hotel Moon Palace, tiene una oferta de 3,200.

En Riviera Maya, se contabilizan 46,470 habitaciones hoteleras, de las cuales más de 60% pertenecen a firmas españolas, entre las que destaca RIU, con 7,000, tanto en Playa del Carmen como Cancún. También se encuentran Meliá, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, Occidental, Sandos, Blue Bay, Princess, Catalonia, H10, Sirenis, Valentín, Mayakoba (OHL), Excellence, Celuisma, por mencionar las más importantes.

La firma Marketing Consultants reporta que entre Cancún (34,707 cuartos) y la Riviera Maya(46,470 cuartos) hay 947 hoteles, los cuales suman 80,877 habitaciones, a lo cual se deben sumar 7,000 habitaciones en el municipio de Puerto Morelos, y 4,000 que ya operan en la zona continental de Isla Mujeres con cadenas como AM Resorts. Además de 10,000 cuartos más en construcción para los próximos dos años, según información del gobierno de Quintana Roo.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, aseguró que si bien conocen las indagaciones que realiza el fisco, en el gremio hotelero existe toda la disposición para colaborar con las autoridades hacendarias mexicanas.

Dijo que en su asociación hay plena seguridad de que se cumple con el pago de impuestos que exige la ley, pero que en caso de haber algún miembro que no lo haga, tendrá que regularizarse cuanto antes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete