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Cal y Mayor participará ?en tren rápido

La empresa impartirá asesoría técnica para el control y seguimiento ?de los estudios de preinversión del tren rápido México-Querétaro.

La empresa Cal y Mayor y Asociados dará asesoría técnica para el control y seguimiento a los estudios de preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del tren, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, se dio a conocer que Cal y Mayor y Asociados ganó la licitación para la asesoría técnica para el control y seguimiento de los estudios de preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo, así como los documentos de licitación para la construcción del Tren de Pasajeros México-Querétaro, a partir del pasado 19 de agosto, con un plazo de ejecución de 240 días naturales, a partir de esa fecha.

La propuesta de Cal y Mayor fue la más baja de las tres empresas que participaron en la licitación, de 12 millones 672,408.42 pesos.

Otros licitantes fueron: Senermex, Ingeniería y Sistemas, Cal y Mayor y Asociados, cuya propuesta fue por 15 millones de pesos; y Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador COSCI, asociada con Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera y AFH Consultores y Asociados, por 16 millones 822,356.74 pesos.

La proposición de la empresa Cal y Mayor y Asociados SC obtuvo la puntuación total de 90.5 conforme a la valoración de los criterios y parámetros establecidos, por lo que resultó ser la oferta que garantiza las mejores condiciones de contratación para el estado , determinó la dependencia.

En mayo de este año, la empresa Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas (IPIMSA) en asociación con Prointec ganó el fallo para realizar los estudios de preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros, por poco más de 38 millones de pesos.

PROYECTO

El proyecto del tren consiste en poner en servicio una línea ferroviaria, de aproximadamente 209.2 kilómetros entre las ciudades de México y Querétaro, agregó la SCT.

La empresa encargada de realizar el proyecto deberá de aprovechar la infraestructura actual, además de realizar el mejoramiento del trazo en diferentes tramos; la estimación en el tiempo de recorrido es de una hora, con la utilización de trenes eléctricos de última generación.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se plantea la asignación de 22,233.6 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, que incluyen recursos para libramientos ferroviarios, programa de convivencia urbano-ferroviaria y realización de proyectos ferroviarios.

Conectividad en el estado

  • En mayo IPIMSA, en asociación con Prointec, fueron elegidas para realizar los estudios de preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros México-Querétaro.
  • El monto para su ejecución fue por 38 millones 007,750 pesos.
  • El plazo de ejecución establecido fue de 180 días naturales a partir del 22 de mayo
  • Cal y Mayor y Asociados dará asesorías.

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