Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Canacine y la prensa reconocen al documental

El 8 de julio, la industria de cine en? México premiará a las películas ?favoritas del espectador del 2014.

Reconocen lo que a la gente y la industria les gusta, así son los Premios de la Cámara Nacional Cinematográfica (Canacine), que por primera vez incluirán a la prensa para que entregue un reconocimiento.

La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, fundada hace un par de años y con presencia en distintos eventos como el Festival de Cine de Guadalajara, entregará por primera vez un premio al Mejor Documental.

El documental mexicano pasa por grandes momentos y queremos que, como parte del premio, los exhibidores le den una nueva oportunidad (al premiado) en la cartelera comercial , refirió Juan Manuel Badillo, presidente de la red.

Respecto de los Premios Canacine, éstos se realizarán el 8 de julio en el Centro Cultural Roberto Cantoral y quienes votan son los asociados al organismo, aquellos que toman en cuenta la asistencia y la taquilla.

Las nominaciones las dará a conocer su director general, Agustín Torres Ibarrola.

Pero La dictadura perfecta, de Luis Estrada, y Cantinflas, de Sebastián del Amo, son dos de las grandes favoritas para arrasar en las nominaciones del premio, que contemplan categorías como: Promesa Femenina del Año, Mejor Película Mexicana, La Más Taquillera, Mejor Campaña de Publicidad y Mejor Director Mexicano del Año, entre muchas otras.

Además, se espera un reconocimiento especial para Alejandro G. Iñárritu y el Chivo Lubezki, por sus triunfos en la pasada ceremonia del Premio Óscar. La fiesta se aleja de los criterios del Premio Ariel para premiar al cine mexicano que conecta con el público y le va bien económicamente.

Los premios Canacine llegan en un gran momento para la industria cinematográfica en México, pues el 2015 se perfila para ser un gran año ante los éxitos en taquilla, con blockbusters que juntos ya suman más de 2,000 millones de pesos.

Finalmente, un dato interesante es que después de muchos años la Cámara Nacional Cinematográfica eliminó el término videograma de su nombre, pues prácticamente el sector ha ido desapareciendo ante el avance tecnológico y la reducción de ventanas de exhibición.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete