Lectura 2:00 min
Cartera crediticia de Banobras crece 4.3%
Los proyectos financiados por el banco son, principalmente, de infraestructura básica: pavimentaciones, drenaje, puentes, alumbrado, hospitales y escuelas, aunque también participan en obras de alto impacto.
Puerto Vallarta, Jalisco. En lo que va del 2014, la cartera de financiamiento a estados y municipios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras) ha crecido 4.3%, aseguró su director general, Alfredo del Mazo Maza.
Actualmente, la cartera asciende a 305,000 millones de pesos y a inicios del 2014 se encontraba en 292 millones.
La meta para el cierre de año es alcanzar los 338,000 millones de pesos, según estimó, en el marco de la séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de Latin Finance.
Esto representaría un crecimiento anual para el 2014, respecto del cierre del 2013, de 16 por ciento.
La cartera de Banobras ya viene de un aumento importante durante el año pasado, el cual se colocó en 18 por ciento.
Los proyectos financiados por el banco son, principalmente, de infraestructura básica: pavimentaciones, drenaje, puentes, alumbrado, hospitales y escuelas, aunque también participan en obras de alto impacto.
Gran parte del trabajo que se ha venido haciendo es acercar todos nuestros instrumentos (productos bancarios) hacia estados y municipios , dijo en relación con las razones de este crecimiento.
Asimismo, el banquero lo asoció a una baja sustancial en las tasas de interés en sus créditos a gobiernos subnacionales. En promedio, éstos se han abaratado 36 por ciento.
El funcionario descartó que exista una migración del crédito desde la banca privada a la de desarrollo, por el contrario ambas se están complementando para brindar opciones a los gobiernos en sus necesidades de financiamiento.
En cambio, las acciones de la banca de desarrollo han impulsado -dijo- a que la banca privada se sume a bajar las tasas de interés a los créditos al gobierno.
Cartera
Actualmente, Banobras financia a 29 estados y a 614 municipios, en 2,200 proyectos de infraestructura.
Esto le coloca como la cuarta institución bancaria más importante y el primer banco de desarrollo en el país.
La generación de infraestructura desde los gobiernos locales -dijo- genera mayor competitividad, empleos, atracción de empresas y, en general, mayor bienestar de sus gobernados.