Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Central Park cubrió pasivo de $8 millones

Las autoridades municipales clausuraron el inmueble debido a que para hacer refrendo de licencias se requiere el pago del impuesto.

Este fin de semana, empresarios del corporativo Central Park, ubicado en la ciudad de Querétaro, liquidaron un adeudo Predial que ascendía a 8 millones de pesos para poder liberarse de los sellos de clausura y permitir a los establecimientos que alberga tramitar sus licencias de funcionamiento.

De acuerdo con el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma, desde el 2015 los empresarios no cumplían con su obligación, lo que derivó en la clausura de las torres corporativas.

Entre las causantes de la clausura, explicó, se enlista que en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016 se determinó que los locales comerciales deben cumplir con el pago de impuesto Predial, como requisito para hacer el refrendo tanto de las licencias de funcionamiento como de la placa de empadronamiento.

Sí tenían licencia de funcionamiento; sin embargo, el ejercicio 2016 establece en la Ley de Ingresos que las licencias de funcionamientos deben estar regularizadas con el Impuesto Predial; la plaza debe el Impuesto Predial desde el 2015, alrededor de 8 millones de pesos. Según la ley con la disposición vigente para el ejercicio 2016, todos los locales comerciales deben cumplir con el Impuesto Predial, para hacer refrendo de lo que es la licencia de funcionamiento o placa de empadronamiento , explicó.

El referendo de una licencia, informó, tiene un costo anual de 219 pesos, pero cuando se trata de un establecimiento nuevo el costo es de 510 pesos.

El secretario de Gobierno capitalino, Manuel Velázquez Pegueros, añadió que se contabilizó a 41 comercios, de los cuales alrededor de 17 fueron clausurados por carecer de licencia.

Según autoridades, se hará un análisis de cada uno de los comercios, para determinar cuáles cuentan o carecen de la licencia.

El operativo de clausura fue encabezado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública municipal, la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

La clausura procedió el viernes y para el sábado por la mañana se había cubierto la deuda de Predial, por lo que se retiraron los sellos y reiniciaron las actividades.

No obstante, el funcionario municipal aclaró que todo aquel comerciante que no realice su trámite de renovación de licencia de funcionamiento a la brevedad podría incurrir en alguna falta administrativa que afecte sus actividades comerciales. Será a partir del lunes que dentro del horario de servicio puedan acudir cada una de las personas físicas o morales a realizar sus trámites correspondientes para ponerse al corriente , según un comunicado.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete