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Cinco estados concentran ventas directas

En el negocio de las ventas directas o por catálogo, cinco entidades federativas captan 40% de la derrama económica del sector, estimada en 54,000 millones de pesos.

Toluca, Edomex. En el negocio de las ventas directas o por catálogo, cinco entidades federativas captan 40% de la derrama económica del sector, estimada en 54,000 millones de pesos.

Se trata del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD), José Páez Pelgrón.

El directivo dio a conocer que al primer semestre del año registran un crecimiento de 8% en comparación con mismo periodo del 2011.

Actualmente la AMVD cuenta con 40 grandes empresas asociadas, de éstas 27 se encuentran en el Distrito Federal, entre las que destacan Avon, Fuller, Jafra y Natura. En tanto, Nuevo León cuenta con siete empresas reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, destacando Mary Kay, Home Interiors de México y Amway.

El Estado de México tiene cuatro, mientras que Guadalajara y Baja California, tres cada uno.

EL DESEMPLEO LAS HACE CRECER

Páez Pelgrón afirmó que la entidad mexiquense es considerada como punto importante para la venta directa. De hecho, es cuna de cuatro empresas destacadas: Arabela, Nikken y Un Mundo de Jade, así como Zermat Internacional, que ha logrado posicionarse en Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Cuba, entre otros países.

Arabela, empresa con sede en Toluca y que vende ropa, cosméticos y productos para el hogar, es considerada líder en el ramo y presume de una destacada participación a nivel nacional.

Durante los primeros nueve meses del 2011 tuvo un incremento en su facturación de 7.4 por ciento.

El éxito de esta industria se debe al desafortunado nivel de desempleo que existe en el país, y son las mujeres quienes destacan más en el sector , abundó Páez Pelgrón.

Incluso, dio a conocer que esta actividad emplea a entre 2 y 3 millones de personas en todo el país, de las cuales 80% son mujeres y el resto hombres o matrimonios.

Casi siempre, el sector crece por arriba de la economía nacional, pues es un ramo que progresa aún en tiempo de crisis, debido a que muchos desempleados buscan una alternativa para generar ingresos , abundó.

COMERCIO INFORMAL,? SU ENEMIGO

Empresas como Natura, Avon, Fuller y Mary Kay coinciden en que el comercio ilegal y la piratería son el mayor flagelo de esta industria, pues representan mermas por casi 18,000 millones de pesos.

La venta de fragancias pirata es fuerte, lo mismo que maquillaje y otros productos; esto impacta a las firmas establecidas , abundó.

La comercialización de productos de belleza capta 41% de las ventas, seguido de calzado con 26%, suplementos alimenticios con 20%, moda 7% y hogar 6 por ciento.

miriam.sanjuan@eleconomista.mx

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