Lectura 3:00 min
Clausuran simbólicamente delegación de Semarnat en Cancún
Los activistas protestas por las afectaciones de la construcción del Tren Maya a la selva, cenotes y ríos subterráneos.
Cancún, QRoo.- Organizaciones civiles adheridas al movimiento Sélvame del Tren clausuraron este lunes las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) en la Zona Hotelera de Cancún, en protesta por la inacción de la dependencia ante las afectaciones a la selva, cenotes y ríos subterráneos por la construcción del Tren Maya.
La manifestación arrancó en punto de las 8:30 de la mañana, con un contingente de alrededor de 20 personas portando pancartas en las que se leían frases como “Sin cenotes no hay paraíso” y “Ecocidio”.
Conforme transcurrían los minutos, los manifestantes colocaron sellos de clausura en las paredes de la delegación, a la altura del kilómetro 4 de la Zona Hotelera, al tiempo que acusaban a la dependencia de ser cómplice en la contaminación de cenotes por el hincado de columnas de acero rellenas de cemento con los que se pretende sostener las vías del Tren Maya en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Una de las activistas mostró imágenes submarinas tomadas en las que se aprecia una de estas columnas con su recubierta de acero completamente abierta, dejando escapar el cemento y las varillas metálicas en el fondo de una de las tantas cuevas que forman parte del sistema de ríos subterráneos que conforman el gran Acuífero Maya.
Mientras mostraba las imágenes cuestionaba las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias mañaneras aseguró que este derrame de cemento se trató de un sólo caso, que ya estaba siendo atendido.
La activista desmintió que el derrame haya sido atendido por las autoridades ambientales, mostrando imágenes del derrame de cemento ya solidificado en uno de los varios puntos detectados en los que se ha documentado el mismo problema, es decir, el desbordamiento de las camisas de acero con las que están recubiertos los pilotes y el derrame de cemento dentro de las cuevas, en contacto con las aguas subterráneas.
“Cómo pueden asegurar que se trata de un sólo caso, cuando han perforado más 15,000 pilotes en esta zona, ¿con base en qué metodología pueden afirmar que ha sido un sólo caso?, no pueden mostrar evidencia de lo que dicen porque lo que hay es evidencia de todo lo contrario”, aseguró la activista Patricia Godínez.
Los manifestantes cerraron por unos momentos de los carriles de la zona hotelera sin que se interrumpiera nunca el flujo de vehículos en en el bulevar Kukulcán.
Poco después de las 10:30 de la mañana, los manifestantes se retiraron, dejando los sellos de clausura sobre el edificio de la dependencia.