Lectura 2:00 min
Cofece investiga transporte ferroviario en Veracruz
De detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, se detonará un proceso de regulación del mercado.
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el servicio público de transporte ferroviario de carga de productos químicos y/o petroquímicos en rutas con origen y/o destino en la zona sur del estado de Veracruz.
Esta indagatoria, expediente DC-003-2018, resulta necesaria para que —de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva— la autoridad sectorial pueda detonar un proceso de regulación de dicho mercado.
El transporte ferroviario de carga para la industria petrolera puede representar una de las opciones más eficientes junto con el transporte vía ducto y marítimo.
En México existen 26,727 kilómetros de vías de ferrocarril. En el 2016, 88.8% de la carga total que salió por vía férrea desde la región sur-sureste de México hacia otras zonas se concentró en el área sur de Veracruz; de este volumen, tres de cada cinco toneladas correspondieron a productos vinculados a la industria petrolera.
Indagatoria
El procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado determinado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la Cofece opine al respecto, con la finalidad de que la autoridad correspondiente instrumente, en su caso, alguna regulación para el sector, como bases de regulación tarifaria, reglas de acceso entre competidores a alguna infraestructura, entre otros.
Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.
La autoridad cuenta hasta con 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia, después de ese lapso se podría emitir un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico y, finalmente, el pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.