Lectura 3:00 min
Comerciantes rechazan entrar al RIF
Estrategias conjuntas han fracasado; socios están expectantes de posibles ajustes.
La adhesión al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha sido de únicamente 10% de los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Querétaro. De los 2,500 agremiados con los que cuenta la cámara, sólo 250 se han sumado a las disposiciones fiscales, reconoció el presidente de la cámara, Manuel Ruiz López.
En este contexto, el líder empresarial detalló que el sector se mantiene a la espera de que sea durante el siguiente periodo legislativo de la Cámara de Diputados federal cuando haya disposición para hacer ajustes a la reforma fiscal.
En este sentido, el presidente de la Canaco estatal prevé reunirse con los diputados federales electos para plantearles una serie de propuestas que puedan incentivar al sector.
Agregó que durante el proceso de campañas, el organismo empresarial sostuvo encuentros con los candidatos para plantearles las propuestas del sector comercio, por lo que prevé que en próximas semanas se efectúen nuevos encuentros con los candidatos electos.
Entre las consideraciones para fortalecer al comercio, enlistó el impulso de la mejora regulatoria, facilidades para el pago de impuestos y mejores condiciones para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
Hacienda no debe ser un amenazante de la economía, sino al contrario, una propuesta del desarrollo de la economía. Tenemos que realizar reuniones con los diputados para que suban las propuestas de los comercios , declaró.
En tanto, se emprendió un programa de apoyo para las microempresas mexicanas, con el objetivo de dotar a los comerciantes de tabletas electrónicas que les faciliten su adhesión al nuevo régimen; éste es impulsado por la Canaco en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y con el Servicio de Administración Tributaria, pero hasta mayo sólo 150 comerciantes las habían adquirido.
Resistencia
Manuel Ruiz agregó que a través de la Canaco se ha buscado impulsar estas iniciativas para facilitar la incorporación al régimen fiscal, pero la aceptación ha sido poca por parte de los socios, quienes se mantienen a la expectativa de las modificaciones que pudiese impulsar la próxima Legislatura.
La gente se siente perseguida por la autoridad y se está yendo a la informalidad. Ahora resulta que es mejor ser ambulante que tener negocio propio (...) tienes dinero en efectivo, vendes menos, pero con más utilidad sin tener que reportarle a Hacienda , comentó.