Lectura 4:00 min
Complejo inicio de año para sector productivo del Bajío
Desabasto de combustible, los hechos de violencia en el vecino estado de Guanajuato, así como los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, las causas.
Querétaro, Qro. El primer mes del año ha sido complejo para el sector productivo estatal, regional e incluso nacional, con la incidencia de situaciones que han impactado la actividad económica.
Los efectos del desabasto de combustible, los hechos violentos en el vecino estado de Guanajuato, así como los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, impactan de una u otra forma en la región, expuso la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.
En relación con el bloqueo ferroviario, refirió que la Coparmex ha sostenido reuniones con el Clúster Automotriz del estado, que hasta el momento no ha reportado afectaciones.
Sin embargo, señaló que los efectos de estos bloqueos son un círculo vicioso que afecta al país, impactando al sector productivo y a la ciudadanía.
Los bloqueos, causados por el incendio de vehículos en vías de Guanajuato el martes 29 de enero, han generado incertidumbre en el sector productivo, afectando la confianza de los inversionistas, lo que a la vez impactaría en la contracción de inversiones.
“Todo acto de violencia e inseguridad genera incertidumbre. Sin certidumbre no hay inversión, confianza (...) Desgraciadamente, estamos viviendo una situación muy complicada en el país. Hay demasiados eventos que están brotando y todo viene a partir de un reajuste, de un reacomodo. Lo que tenemos que seguir haciendo es pedir a las autoridades que se tomen las medidas para empezar a ver menos actos así. Por supuesto que impacta al tema económico”, pronunció.
Expuso que en materia de seguridad el país está viviendo un proceso de desestabilización que afecta a las diversas entidades, aunado a enfrentar una debilidad institucional y del tejido social que se encuentra fragmentado.
En cuanto al desbasto de combustible, las mayores afectaciones se vivieron durante la primera semana del año, siendo un tema preocupante al depender de vehículos automotores para el traslado de mercancías, refirió el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.
“El tema de la gasolina al principio sí preocupó. Todo se mueve, no por vía ferrocarril, sino a través del autotransporte, vía carretera. Entonces se necesita gasolina o diesel. Afortunadamente en Querétaro, aunque sí hubo un colapso o una situación crítica la primera semana o el primer fin de semana, se ha regularizado o se ha minimizado este problema de abasto”, sostuvo.
Región activa
Frente a este panorama, Lorena Jiménez reconoció que la coyuntura que se vive en la región impacta en la toma de decisiones de la Iniciativa Privada. Sin embargo, el Bajío se mantiene como una de las regiones más pujantes del país, reflejándose en ser una de las zonas más activas de México, agregó.
En específico, el crecimiento que ha tenido Querétaro es un reflejo de que existe confianza empresarial en la zona, aseguró.
La presidenta de Coparmex Querétaro destacó que las capacidades de investigación y educación, así como la atracción de Inversión Extrajera Directa, han forjado una base sólida que soporta e impulsa el crecimiento económico del estado y la región.
Expectativas
Pese al complejo inicio de año, Querétaro sobresale como una de las entidades que cuenta con condiciones para mantener niveles de crecimiento, acotó Jiménez Salcedo.
La sinergia entre los clústeres y organismos empresariales, así como la vinculación con instancias municipales y estatales, genera oportunidades para detonar las bondades económicas del estado.
“Creo que aquí se están aprovechando todas las bondades que tienen las vías de comunicación, la ubicación, como estado, el buen trabajo que se ha hecho, porque tener tanta inversión no es un trabajo de pocos años. Te habla de que las cosas se han hecho bien en esta zona”, puntualizó.