Lectura 3:00 min
Con cifras históricas y amplia oferta, participa Jalisco en Tianguis Turístico
En el primer bimestre de 2023, la industria hotelera de la zona metropolitana alcanzó ingresos por 1,000 millones de pesos que no había tenido antes en la historia, afirmó el director de la OFVC. Más de 55% de los visitantes a la ciudad corresponden al turismo de reuniones.
Guadalajara, Jal. Con cifras históricas y una oferta de productos turísticos, culturales, de reuniones y gastronómicos que lo han posicionado como “un destino de excelencia”, el estado de Jalisco participa en la edición 47 del Tianguis Turístico de la Ciudad de México.
“En el primer bimestre de este año, la industria hotelera de la zona metropolitana alcanzó ingresos por 1,000 millones de pesos lo cual no habíamos tenido nunca en la historia, comentó a El Economista el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert.
Mencionó que el primer trimestre del año, generalmente tiende a representar el 18% de los ingresos anuales de la hotelería en la ciudad, mientras que la cifra alcanzada en los primeros meses de este 2023, comparándolo con los ingresos de años anteriores, representa el 28% del total.
“Estamos a punto de cerrar un trimestre extraordinario, probablemente el trimestre más alto de los últimos 15 años en Guadalajara”, subrayó.
De acuerdo con Staufert Buclon, aunque el turismo de negocios supone entre 55 y 60% del total de los visitantes a la zona metropolitana, cada vez aumenta más el turismo deportivo, de espectáculos y de esparcimiento en la metrópoli.
Según cifras de la Asociación de Hoteles de Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con 502 hoteles y 30,000 habitaciones, mientras que entre 2023 y 2025, se sumarán a la oferta 25 nuevos centros de hospedaje que, en conjunto, suponen 2,000 habitaciones adicionales.
Tianguis Turístico
La titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, indicó, por su parte, que la participación del estado en el Tianguis Turístico de la CdMx es parte integral de las estrategias de promoción turística nacional e internacional de la entidad.
“Estaremos presentando las fortalezas turísticas con las que cuenta Jalisco y que nos han posicionado como un destino de excelencia; también daremos seguimiento a las campañas de promoción conjuntas que hemos venido trabajando con aliados estratégicos para promover la oferta turística del estado y buscaremos nuevas alianzas para el crecimiento turístico de nuestra entidad”, indicó la funcionaria.
En tanto, el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, refirió que el destino de playa más importante del estado, mostrará las novedades que ofrece en cuanto a eventos deportivos, gastronómicos, LGBT+, de bienestar y culturales que tendrán lugar en el puerto.
kg