Lectura 2:00 min
Conafor implementa veda de 20 años en Quintana Roo
La veda se implementará en más de 10,000 hectáreas de selva que fueron siniestradas deliberadamente para obtener cambios de uso de suelo, ilícito del que se sospecha ha cometido la inmobiliaria Vive-ICA en Cancún.
Cancún, QR.- La Comisión Nacional Forestal informó que pondrá en veda de hasta 20 años más de 10,000 hectáreas de selva que fueron siniestradas deliberadamente para obtener cambios de uso de suelo en el municipio de Benito Juárez.
Cabe recordar que ya pesaba la sospecha de este ilícito en contra de la inmobiliaria Vive-ICA en Cancún.
Hemos previsto que lo más conveniente es un decreto de veda por daños de incendios forestales, no estaban los dueños cuando se hicieron los incendios. El decreto lo firmaría la Semarnat y ya está acordado con el delegado que es factible pues las hectáreas afectadas son muchas, tan sólo son 1600 en el municipio de Solidaridad y lo haremos más grande y en breve daríamos la superficie pero calculamos que serían una diez mil hectáreas , dijo Rafael León Negrete, delegado en Quintana Roo de la Conafor, quien reconoció que hay regiones que han sido siniestradas de forma intencional para lograr cambios de uso de suelo.
La intención es clara, es la de cambiar el uso de suelo pero no lo vamos a permitir pese a que los dueños dicen que no fueron entonces que sean ellos los que demanden a quien resulte responsable .
El gerente estatal de la Conafor Quintana Roo precisó que además de estas dos áreas (Solidaridad y Benito Juárez) en proceso de veda hay otras zonas en el estado que se encuentran en riesgo debido a la plusvalía de la tierra lo que ha generado la siniestralidad que han registrado.
mfh