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Concluye ciclo escolar en comunidades indígenas: Conafe

Con promedio de 7.5 terminan más de 2,137 niños de preescolar, primaria y secundaria comunitaria en la región 13 de esta ciudad.

San Cristóbal de Las Casas. Con promedio de 7.5 terminan más de 2,137 niños de preescolar, primaria y secundaria comunitaria en la región 13 de esta ciudad.

En el nivel preescolar tuvimos 119 localidades atendidas en el ciclo escolar 2010-2011 y cerramos con un total de 1,168 niños, de los que egresaron 448; en primaria se atendieron 63 localidades con 820 niños que terminaron su primaria y egresaron 105 niños; en secundaria atendemos 17 localidades, 149 niños y egresaron 39 niños, esto con un promedio general muy significativo; el año pasado tuvimos un promedio general de 7.3 y este año tuvimos un promedio de 7.5 , informó Avenamar Barrios Barrios, coordinador de la Región 13 de esta ciudad del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Enfatizó que la calificación obtenida es regular pero que se ha trabajado y se han aplicado diversas metodologías en la zona indígena, siendo en su mayoría comunidades marginadas y de extrema pobreza, pero que el objetivo del Conafe es llegar a esas comunidades para poder atenderlos.

Tenemos un programa que es multigrado, nosotros le llamamos Programa de Aula Compartida, tenemos un docente en cada localidad atendiendo de 5 a 29 niños de preescolar y primaria con esas características: marginada, difícil acceso y extrema pobreza , asevero.

Los llamados Instructores Comunitarios (IC) o docentes, en su mayoría de comunidades indígenas de municipios como Larráinzar, San Juan Cancuc, Tenejapa, Chenalhó, Pantelhó, Aldama, El Pinar, por requisito son indígenas porque atienden a localidades con esas características, para que la comunicación fluya son 100% indígenas , explicó.

Aludió que los habitantes de las comunidades beneficiadas han recibido este apoyo de muy buena manera, ya que antes los niños que querían estudiar tenían que caminar de tres a cinco kilómetros para asistir a la escuela más próxima; desde 1994 han tratado de tener un aula, cuando menos, en cada comunidad donde aún no llegan los servicios de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas (Sech).

Finalmente, reiteró la invitación a los jóvenes e invitó a los niños de las comunidades a terminar su secundaria para así incorporarse después como instructores comunitarios.

apr

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